La AMI y sindicatos aprueban el convenio colectivo de prensa con mejoras salariales durante tres años
Los sindicatos y la patronal de la prensa, la Asociación de Medios de Información (AMI) han logrado aprobar finalmente el convenio colectivo, tras 28 meses de largas negociaciones y numerosas advertencias de movilizaciones.
El nuevo convenio colectivo de la prensa diaria recogerá una subida salarial del 8% sobre todos los conceptos, durante sus tres años de vigencia. En concreto, el documento aprobado el pasado martes recoge un incremento del 3% en 2023, con carácter retroactivo desde el primer día de aquel año, un 2% en 2024 y un 3% en 2025.
La mejora de las condiciones salariales ha sido una constante demanda de los representantes de los trabajadores —FSC-CCOO, FESMC-UGT y FeSP—, no satisfecha hasta ahora por la patronal que lidera Irene Lanzaco. Es más, el porcentaje de aumento salarial acordado rebasa las expectativas de los sindicatos hace un año, cuando llegaron a plantear un incremento del 4%, frente al de un 1% que les ofrecía la patronal.
El nuevo convenio colectivo ha suprimido las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, que varios medios asignaban a sus profesionales contratados para poder remunerarles con sueldos inferiores a los correspondientes a redactores. Estas categorías desaparecidas pasan a denominarse redactor C para convertirse a los 12 meses en tipo B, y finalmente escalar hasta el tipo A, pasados otros 24 meses.
La patronal y trabajadores han llegado a un consenso tras 28 meses de negociaciones y advertencias de movilizaciones.
Los empleados acogidos a este convenio también tendrán derecho a un día libre y remunerado al año para asuntos propios, un beneficio del que hasta ahora no disponían pese a estar reconocido en diversos convenios de empresa. Además, a partir de ahora las empresas deberán abonar el plus por el trabajo dominical a partir del noveno domingo trabajado al año y no a partir del duodécimo, como era previamente. También mejora ligeramente el pago por kilometraje.
«La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC- CCOO), la Federación Estatal de Servicios Movilidad y Consumo de UGT(FESMC-UGT) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamenta que la patronal AMI se haya negado en todo momento a negociar otras propuestas para mejorar las condiciones laborales de unas plantillas muy precarizadas y que en todo momento haya intentado hacer recaer las consecuencias de la difícil situación del sector exclusivamente sobre las personas trabajadoras», explican los representantes de los trabajadores en un comunicado.
Los sindicatos anunciaron hace unos días que entre abril y junio, coincidiendo con las elecciones autonómicas y europeas, iban a convocar «varias jornadas de huelga« en señal de protesta al bloqueo de las negociaciones. Un complejo proceso que acaba de escribir un punto y aparte.