Los sindicatos preparan movilizaciones contra la subida salarial del 1% propuesta por la patronal de la prensa

| 7 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 8 NOVIEMBRE 2022 10:27

Los sindicatos mantienen el intenso pulso con la patronal de la prensa para negociar un nuevo Convenio Colectivo para empleados de medios de comunicación. Después de siete encuentros y numerosas advertencias de los representantes de los trabajadores, el proceso sigue enquistado.

La patronal de la prensa, la Asociación de Medios de Información (AMI), defiende que el nuevo convenio debe contemplar una subida salarial de un 1%, con la posibilidad de aplicar ese mismo incremento en 2023 y 2024, a empleados con rango inferior a jefes de sección, redactores jefes y puestos similares de otros departamentos. Además, no contemplan abonar los atrasos efectuados entre el día de expiración del anterior convenio –el 1 de enero de 2022– y la aprobación de un nuevo marco laboral.

Los tres sindicatos que participan en la negociación del nuevo Convenio, Comisiones Obreras (FSC-CCOO), Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) y Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), denuncian que esta oferta dista notablemente de la que ellos proponen: un incremento de los sueldos del 4%, del que también se beneficien jefes o cargos superiores o el abono de atrasos, entre otras demandas. Éstos recuerdan que un redactor o redactora asignado al grupo 3 de este convenio, al que pertenece la mayoría de los trabajadores afectados por el mismo, tiene un sueldo bruto anual mínimo de 21.683 euros.

A este acuerdo deben acogerse medios de comunicación y agencias de noticias que no disponen de uno propio. Es el caso de Voz Pópuli, El Confidencial, Público, Sport, Faro de Vigo o los del grupo de comunicación como Joly, líder en Andalucía o los de Promecal, líder en Castilla y León y Castilla La Mancha.

Los representantes de los trabajadores han señalado en un comunicado que la AMI “aboca a los sindicatos a preparar movilizaciones” ante una propuesta “absolutamente irresponsable con la que, de nuevo, busca cargar sobre sus trabajadores y trabajadoras la crisis permanente en la que viven”.

La oferta de la AMI se traduce en un incremento de unos 11 euros netos mensuales por nómina para cada redactor. Argumentan que la incertidumbre actual no permite un incremento superior.

El último encuentro entre las partes, celebrado el pasado miércoles, supone una “ruptura de las negociaciones” según los sindicatos, que anuncian que “ha llegado la hora de preparar las movilizaciones”.