La APM y APIE piden al Gobierno que tenga en cuenta a los medios digitales

| 12 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2017 9:44

eldiario.es denunció este lunes haber sido excluido por varios organismos públicos de diversas convocatorias informativas durante el último año. Según expone en la publicación, la respuesta dada por el Gobierno era que «los digitales no están invitados».

Ante la reiteración de esta práctica, el digital dirigido por Ignacio Escolar optó por trasladar una queja formal a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y a la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Ambas asociaciones han roto una lanza por eldiario.es. La APM a través de una carta dirigida a la Secretaría de Estado de Comunicación en la que pide al Ejecutivo que no «discrimine a los medios digitales por el mero hecho de serlo, un argumento que no se sostiene en el contexto actual del sector de la información».

La asociación presidida por Victoria Prego considera que «todos los medios son ya digitales, unos en exclusividad y otros combinando ese soporte con el papel, hacer una distinción entre unos y otros a la hora de convocar reuniones informativas es ignorar por completo la evolución que está viviendo dicho sector y el número de lectores que acumulan a diario estos medios».

Considera en consecuencia que «con medidas de este tipo, se priva a un medio de la posibilidad de cumplir con su función de garantizar el derecho de información de sus lectores, un papel fundamental en los sistemas democráticos».

Por su parte, la APIE se ha pronunciado por medio de un comunicado donde sostiene que «si siempre es criticable la discriminación informativa (como también ha sucedido en ocasiones con radios o televisiones), todavía lo es más cuando, como ha sido en estos casos, se trata de organismos del Estado» y recuerda que «no se puede marginar a ningún medio de comunicación por su formato, máxime cuando, como en este caso, cuenta con un alto número de lectores».