revistas especilizadas

La audiencia digital de las revistas crece un 25% en el último año

| 14 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 15 SEPTIEMBRE 2017 9:26

La crisis en el sector de la prensa escrita se ha ensañado especialmente con las revistas. Factores como el estancamiento en los ingresos por publicidad y la pérdida continuada de lectores durante años ha abocado a numerosas publicaciones a la desaparición.

A este retroceso en la actividad cabía sumar hace un tiempo las dificultades encontradas a la hora de adaptar el negocio al entorno digital. Pasado el trance de poner en marcha la maquinaria necesaria para afrontar la revolución digital, las revistas empiezan a atisbar los primeros brotes verdes.

Según el último informe mensual elaborado por la asociación de editores de revistas ARI, el tráfico digital de sus publicaciones ha crecido un 25% en el último año.

Las 151 revistas integradas en esta asociación, que representan el 96% de la audiencia total de revistas de consumo, tuvieron una audiencia de 63,5 millones de usuarios únicos el pasado mes de julio, los últimos datos aportados por comScore. En líneas generales, esta cifra supone 16,2 millones de lectores digitales más que en el mismo periodo del año anterior, cuando registraron 47,2 millones de usuarios únicos.

Más allá del dato general cada marca ha seguido su propio camino en el último año. Hola, la revista con más peso en la asociación en cuanto a tamaño, ha pasado de tener una audiencia de 5,2 millones en su edición digital a contabilizar 6,6 millones el pasado julio. Se trata de una evolución positiva del 22%. Dentro de la misma marca, la web de Hola Fashion ha estado cerca de doblar su tráfico(+44%) tras alcanzar los 3 millones de internautas en verano.

Siguiendo un orden descendente se encontrarían Lecturas con 3,3 millones de usuarios únicos y un crecimiento interanual del 55%, Diez Minutos con 2,6 millones y una subida del 47%, Vogue con 2,5 millones (+24%) y Telva con 2,3 millones (+48%).

Pese a este aumento exponencial, el informe deja fuera los datos de audiencia digital de marcas como Actualidad Económica, AR, Clara, Historia National Geographic o Saber Vivir. De contar con ellos, probablemente la cifra conjunta sería todavía mayor.

Por otro lado, ARI precisa en su informe que desde agosto de 2016 no se incluyen los datos de la revistas de Globus Comunicación, coincidiendo con la fecha en la que el grupo entró en fase de liquidación, ni de la revista La Aventura de la Historia, que editaba Unidad Editorial.