La caída de demanda en podcast y servicios creativos lastra los ingresos publicitarios de The New York Times
El primer trimestre del año ha vuelto a reflejar para The New York Times dos realidades contrapuestas que conviven en las cuentas: por un lado, el incremento de la facturación asociada a suscripciones hasta un 6,9%, que ha elevado la partida a los 373,4 millones de dólares; y por el otro el descenso continuado del negocio publicitario sobre el que ya alertó en febrero, que perdió un 8,6% frente a lo obtenido en 2022 y se quedó en 102 millones. En este último caso, la caída fue protagonizada por los podcast y los servicios creativos, según indica la compañía, en un escenario de estancamiento generalizado de planificación por la situación macroeconómica.
Ambas tendencias dejan una mejora conjunta del 4,3% para totalizar una cifra de negocio de 560,7 millones de dólares, con el concurso creciente del segmento de otros ingresos gracias a lo obtenido mediante licencias o contenidos televisivos / cinematográficos. Ese epígrafe refleja un crecimiento del 15,8% y en próximos trimestres incluirá además los pagos de hasta 100 millones de dólares a lo largo de tres años por el acuerdo firmado con Google.
Los suscriptores, el gran motor financiero de la editora, crecieron en 190.000 y dejan el número absoluto en algo más de 9,7 millones, de los que algo más de nueve lo son únicamente digitales. The New York Times achaca la evolución positiva del trimestre a los buenos resultados de los precios promocionales y el pase a suscripciones que incluyen varios productos de la compañía, entre ellos The Athletic. Esa cabecera sigue reportando pérdidas operativas, hasta 7,8 millones de dólares en el periodo de referencia, pero el lanzamiento de publicidad display en ella en el tercer trimestre ha posibilitado un crecimiento sostenido de ingresos publicitarios. Esa cifra pasó de 1,8 a 4,2 millones de dólares en la comparativa frente a 2022 y ha ayudado a cubrir parte del lucro cesante de podcast y servicios creativos.
La facturación comercial creciente de The Athletic ha ayudado a cubrir parte de lo no ingresado en esos segmentos y la perspectiva para el próximo trimestre también es de retroceso.
Las previsiones para el trimestre en curso muestran continuidad sobre esos números, con una proyección de pérdidas en ingresos publicitarios entre el 4 y el 8%, mientras que para la facturación por suscripciones la compañía estima un aumento de entre el 6 y el 8%. Todo ello en plena reducción de costes de marketing y ventas, que cayeron un 13,6% en un año, mientras la inversión en desarrollo de producto se disparó más de un 20%.