La CCMA busca candidatos para dirigir TV3 y Catalunya Ràdio

| 29 ABRIL 2022

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) avanza en su proceso de refundación. Después de la reciente designación de los siete miembros de su Consejo de Gobierno -incluida la de su presidenta Rosa Romà-, el ente público ha convocado esta semana un concurso público para seleccionar a los candidatos más idóneos para dirigir TV3 y Catalunya Ràdio.

La televisión y radio autonómicas han sido dirigidas hasta ahora por Vicent Sanchis y Saül Gordillo, respectivamente. Responsables que, tras cinco años al frente y la convocatoria del concurso, han cesado de sus cargos. Los medios públicos serán temporalmente liderados por los actuales directores adjuntos Sígfrid Gras en TV3, Jordi Borda en Catalunya Ràdio y Geni de Vilar en medios digitales, hasta la resolución del proceso, previsto para antes del 30 de septiembre. 

Los próximos directores de los medios autonómicos deben disponer de más de cinco años de experiencia directiva de gestión de medios de comunicación, en el sector audiovisual o en industrias creativas; tener un alto nivel de comprensión de catalán, castellano e inglés o no haber recibido un expediente disciplinario de cualquier administración pública ni encontrarse inhabilitado para ocupar cargos públicos, entre otros requisitos.  

El mandato de los futuros directores durará cuatro años, que podrán ser prorrogados hasta los seis. Sus retribuciones serán, según las bases, “equiparables a la de los cargos de alta dirección de la CCMA”, que en diciembre de 2021 estaban en torno a los 117.000 euros anuales.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 13 de junio. A partir de esa fecha, las propuestas serán valoradas por el Consejo de Gobierno del ente, con el asesoramiento de una Comisión de Valoración, formada, según indican, “por personas expertas con un máximo de seis miembros, nombrada por acuerdo unánime del Consejo de Gobierno”. 

Esta es la primera vez que estos cargos se escogen a través de un proceso de selección público, requisito que contempla la última modificación de la Ley de la CCMA aprobada en 2019.

Esta renovación está orientada, según la corporación, a “reforzar las misiones del servicio público y a rediseñar las estrategias de medios públicos de comunicación para impulsar una oferta global de contenidos y servicios adaptados a las nuevas tendencias de consumo y lenguajes”. 

Una compleja refundación, en un momento dulce en audiencias

La reestructuración del CCMA se materializa en un momento en el que sus medios registran altos niveles de audiencia en Cataluña. TV3 volvió a ser líder en marzo, según los datos de Kantar, con una cuota de pantalla del 14,9%, la mejor desde febrero de 2021. Superó a su principal competidor, Antena 3, en 3,9 puntos y a Telecinco, en 5,7 puntos. Por otro lado, Catalunya Ràdio registró en la primera oleada de 2022 del EGM 644.000 oyentes diarios, incrementando la cifra un 13% respecto al estudio anterior

El Consejo de Gobierno de la CCMA ya está poniendo en marcha un plan estratégico para hacer frente a numerosos retos, con la ayuda de seis comisiones permanentes recién nombradas por la entidad.