CCMA

La CCMA prepara un nuevo canal para la Generación Z impulsado por jóvenes

| 26 ABRIL 2023

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente público que gestiona los medios de comunicación de la Generalitat como TV3 o Catalunya Ràdio, quiere fidelizar al público joven que ha dado la espalda a la televisión tradicional.

Según un estudio que la Corporación ha encargado recientemente al instituto de investigación GESOP para conocer hábitos de consumo de jóvenes catalanes entre 13 y 25 años, la televisión tradicional tiene para ellos un peso residual en comparación a las redes sociales, a las que dedican diariamente de media 3 horas y 48 minutos. Es más, el 58% considera las redes su principal fuente de información.

Los jóvenes catalanes prefieren informarse a través de influencers o creadores de contenido que en periodistas porque “les da la sensación de que son más neutrales y objetivos”.

La Generación Z califica este medio de “poco relevante”, “para adultos”, “sesgada” o “rígida en cuanto al formato”, al tiempo que un 53% admite estar mucho o bastante interesado en las noticias de actualidad. Sin embargo, cubren esa necesidad a través de influencers o creadores de contenido, porque “les da la sensación de que tienen menos intereses de terceros y son más neutrales y objetivos”.

Este certificado alejamiento de la Generación Z de formatos audiovisuales convencionales ha motivado a la CCMA a lanzar un canal para jóvenes hecho por ellos. “Nos estamos concentrando en una incubadora de nuevos talentos y nuevas voces, porque son los que les están generando confianza y credibilidad”, dijo ayer la directora de Innovación, Investigación y Estrategia Digital de la CCMA, Cristina Villà.

La responsable del ente reconoció que “el formato cambia en duración, estilo, ritmo, edición gráfica… Pero, lo más importante es poner más atención a los contenidos que les llegan directamente a través de personalidades e influencers, con quienes se sienten más afines”.

Retener a los jóvenes es una de las numerosas misiones de adaptación que contempla la CCMA en su Plan Estratégico 2022-2028, que incluye la creación de una plataforma de streaming para “garantizar el acceso de la ciudadanía a contenido en catalán”, un proyecto para el que se destinarán, de entrada, 30 millones de euros para un periodo de cinco años.

Jóvenes en RTVE

Otra radiotelevision pública que está reforzando su apuesta por el público joven es RTVE, a través de Playz. La presidenta interina del ente, Elena Sánchez, mostró ayer en el Senado su compromiso en impulsar este canal y recordó que han extendido la duración del programa Gen Playz, se ha retomado la ficción juvenil y se ha ampliado la apuesta por los contenidos musicales, urbanos y de salud mental, entre otras acciones.