AyusoIsabel Díaz Ayuso en Masterchef

La CNMC archiva las denuncias contra la presencia de Ayuso en MasterChef

| 28 FEBRERO 2023

Uno de los platos fuertes del programa especial de Navidad de MasterChef, emitido en La 1 el pasado 22 de diciembre, fue la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una asistencia, sin embargo, criticada por algunos espectadores que consideraron que esa aparición suponía «un acto de propaganda política», que alejaba al medio público de «estándares de pluralidad».

De hecho, cuatro particulares llegaron a presentar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia en esta línea. Éstos opinan que la aparición de la presidenta madrileña «es muy inconveniente por el momento de crispación política que existe en España y especialmente en Madrid» y defienden que los políticos disponen de otros espacios para poder aparecer en RTVE.

El regulador ha emitido una resolución que determina el archivo de las reclamaciones contra la Corporación RTVE al «no encontrar elementos de juicio suficientes que justifiquen el inicio de un procedimiento«. En concreto, la Sala de Supervisión Regulatoria del organismo considera que «no concurren las circunstancias suficientes para entender que se haya podido incurrir en un incumplimiento de las obligaciones de servicio público por parte de CRTVE, ni tampoco que se haya faltado al principio obligado de pluralismo”, y justifica que «a lo largo de su dilatada historia, Masterchef ha invitado en muchísimas ocasiones a personas que ostentan cargos públicos institucionales relacionados con el lugar de grabación de las pruebas exteriores«.

El regulador justifica que otros responsables políticos han aparecido en otros programas del reality culinario.

En las últimas ediciones del programa culinario, el programa producido por Shine Iberia ha invitado a otros responsables políticos como: el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el valenciano, Ximo Puig, el cántabro, Miguel Ángel Revilla, el madrileño, José Luis Martínez Almeida o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros, sin que ello significara, defiende el regulador, una vulneración de la Ley 17/2006 de Radiotelevisión Española, ni de la Ley 13/2002, que es la General de la Comunicación Audiovisual en el Mandato Marco y en los principios básicos de la programación de RTVE.

Arriba: Ximo Puig (izda.) y Miguel Ángel Revilla. Abajo: Ada Colau (izda.) y José Luis Martínez-Almeida, junto al jurado de MasterChef.

El regulador argumenta que Díaz Ayuso —al igual que otros representantes políticos— acudió al programa en calidad de máxima representante de la Comunidad de Madrid, ya que Madrid era la ciudad donde se desarrollaba la grabación de su prueba de exteriores y que en ningún momento de los 4 minutos y 15 segundos en los que figuró hizo comentarios de índole política.

Los denunciantes disponen de un plazo de dos meses para interponer, si así lo deciden, un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.