José María Marín Quemada, presidente de CNMC.

La CNMC vuelve a alertar del duopolio televisivo: «cuantos más agentes mejor para los anunciantes»

| 24 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 27 JUNIO 2017 9:20

A vueltas con el duopolio televisivo. Si antes todo era un corpus de cifras y argumentos que permitían constatar el crecimiento desaforado de Atresmedia y Mediaset en términos publicitarios, ahora es una sucesión de comentarios contrarios a esta situación y de fórmulas para revertirla.

De un lado, el sempiterno debate sobre un hipotético regreso de la publicidad en RTVE que permita redistribuir el reparto de la tarta publicitaria. Lo reclaman tanto desde la propia corporación como su propietaria, la SEPI, cada vez que reciben su asignación presupuestaria anual. Lo demanda la Asociación Española de Anunciantes (AEA) so pretexto de que la medida contribuiría a devolverle competencia al sector.

Y lo pide, si bien con menor insistencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el argumento claro de que «cuantos más agentes haya en un mercado como este mejor les irá a los anunciantes».

Esta última declaración corresponde al presidente al presidente del regulador, José María Marín Quemada, quien ha vuelto a alertar seis meses después del peligro que supone el duopolio de Atresmedia y Mediaset para la supervivencia de los pequeños canales. 

La Forta ha elevado recientemente un documento al Gobierno para que la CNMC actúe de oficio contra Mediaset y Atresmedia

Y hace esta crítica justo cuando la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) ha elevado recientemente un documento al Gobierno para que la CNMC actúe de oficio contra estos dos operadores. Las autonómicas están acompañando estas demandas con una campaña con la que buscan crear conciencia del problema que representa para el resto de canales resignarse con las migajas de la tarta. Además de todo esto, se plantean denunciar a Mediaset y Atresmedia.

La preocupación va por grados. Martín Quemada mantuvo que este dominio del mercado audiovisual le «preocupa mucho» y reconoció que no puede hacer más que patear la pelota al tejado del Ejecutivo: «No puedo ni debo ser más explícito en este momento. ¿Una posible solución sería la apertura de publicidad -en TVE-? En lugar de haber dos agentes de referencia, habría tres. Esto tiene que ver con el modelo de financiacion de TVE. Desde la CNMC poco podemos hacer».

No obstante, la figura de regulador también tiene trazas de mediador. En este sentido, el presidente de la CNMC habló a las claras al plantear que el hecho de que RTVE recupere la publicidad no sería la panacea para las televisiones pequeñas. «No estoy seguro de que les vaya mejor a las televisiones», cerró.