La Forta forma un frente común ante sus múltiples amenazas

| 15 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2017 12:03

El 2017 amenaza con traer más viento y marea a las televisiones autonómicas. Justo cuando los miembros de la FORTA habían logrado apartar sus diferencias para unirse y luchar a brazo partido contra la inercia del duopolio, Hacienda ha asomado por el flanco contrario amenazando con aplicar una nueva carga fiscal.

El problema es el siguiente: el departamento de Cristóbal Montoro realizó hace unas semanas una reinterpretación del IVA por la que se plantea considerar las aportaciones que reciben las cadenas autonómicas como subvenciones vinculadas al precio. Es decir, pretende que las aportaciones que reciben de los presupuestos regionales pasen a computar dentro de este impuesto para no tener que devolverlas.

La presidenta de la Forta, Carmen Amores, expuso este jueves ante la Asamblea de Madrid que la aplicación de esta medida tendría un coste de 175 millones de euros anuales entre todas las cadenas. «Puede acabar con las televisiones públicas», alertó sobre el peligro de supervivencia.

No en vano, confían en la carta del Partido Socialista, cuyo grupo parlamentario ha presentado en el Congreso una enmienda a la Ley de Contratos con la que esperan cortar la aspiración de la Agencia Tributaria antes de su puesta en práctica.

El cobro del IVA acrecentaría los números rojos de las autonómicas pero, aún tratándose de un tema urgente, no desplaza el problema de fondo: una financiación que le permita competir dentro de un mercado que definen como «insostenible».

La propia Amores reconoció que la cuestión no radica tanto en las subvenciones como en la pérdida de ingresos publicitarios en favor de Mediaset y Atresmedia. Tan es así que en 2016 la teles de la Forta tan sólo consiguieron arañar 126,9 millones en publicidad, cantidad que representa su mínimo histórico.

De hecho, hace unos meses elevó una serie de recomendaciones al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en las que entre otros puntos solicitaba un papel más activo de la CNMC. Mientras esperan a que prospere esta petición, Amores está realizando una ruta por todo el país en el mercado de la presentación de su decálogo de recomendaciones en defensa del medios públicos autonómicos.