La COPE no sale de los números rojos pese a ingresar un 10% más en 2015

| 21 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:42

La Cadena COPE perdió el año pasado 1,8 millones de euros, lo que significa mejorar significativamente sus resultados económicos respecto 2014, cuando el agujero fue de 4,7 millones de euros.

Este descenso de los números rojos es debido al gran aumento en los ingresos de la emisora de la Conferencia Episcopal. Así, en 2015 logró facturar un total de 93,5 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 10%. Porcentaje superior al ascenso de la inversión publicitaria en radio, que llegó el año pasado al 8,1%, según Infoadex. Además, con esta cifra, se acerca a las cotas alcanzadas en 2008, momento en el que comenzaba la crisis económica y año en el que la emisora registró 96 millones de euros en ventas.

Por regiones, la mayoría de la facturación del año pasado procedió de Madrid, comunidad que aportó 53 millones de euros; seguido de Andalucía (7,7 millones) y Galicia (5 millones). Cataluña es la sexta región por ingresos, con 2,4 millones.

En el epígrafe de gastos, los referentes al personal ascendieron un 8,5%, hasta los 32,9 millones de euros. De este modo, la COPE puso fin al ajuste de salarios que se llevaba aplicando desde el año 2012. Esto no impidió que la plantilla se viera reducida en 30 empleados, hasta quedarse en un total de 633. Por contra, en el apartado de los fichajes, destaca sobre los demás el del locutor estrella Carlos Herrera, que se incorporó a mediados del año pasado.

Asimismo, la COPE destinó un 7,5% más a otros gastos de explotación, partida que ascendió el año pasado hasta los 63,9 millones de euros.

Objetivo: beneficios en 2016

El fichaje de Carlos Herrera ha sido determinante para comprender el ascenso en las ventas de la COPE. No en vano, la emisora de la Conferencia Episcopal logró cerrar el año pasado en segundo lugar entre las radios generalistas, tras marcar 2,6 millones de oyentes en la tercera ola del EGM y adelantar a Onda Cero. De hecho, solo Herrera en la Onda logró sumar un millón de oyentes a la COPE al rozar los dos millones en total, lo que le convirtió en el segundo programa más escuchado de las mañanas en el panorama nacional.

Con estos mimbres, sumado a la política de contención y reducción de gastos que la sociedad va a llevar a cabo este año, COPE espera alcanzar el beneficio al finalizar este ejercicio, previsión en la que ha insistido en varias ocasiones durante este año su presidente, Fernando Giménez Barriocanal. De ser finalmente así, sería el primer año con ganancias desde el año 2008. Desde entonces, la COPE ha acumulado unas pérdidas de 33 millones de euros.

Esta tendencia de mejora no afecta por igual a todos los medios de la Conferencia Episcopal. Como ya se publicó en agosto, 13TV perdió el año pasado 12,9 millones de euros, lo que significó incrementar sus números rojos en más de 700.000 euros respecto a 2014.