PRISA

La crisis del coronavirus se come un tercio del negocio de Prisa en el primer trimestre

| 28 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 30 ABRIL 2021 8:59

La sombra del coronavirus es alargada y sus consecuencias profundas. Prisa registró unas pérdidas de 13,8 millones durante el primer trimestre del año, marcado por la continuación del impacto de la crisis sanitaria. Aunque negativo, este resultado supone una reducción de pérdidas del 47,3% respecto a los 26,1 millones de números rojos del mismo periodo de 2020.

Según los resultados económicos presentados por la compañía ante la CNMV, los primeros bajo la nueva estructura organizativa, en la apuesta por la transformación digital se ha cruzado de por medio la pandemia, que ha afectado a todas las líneas de negocio. Los ingresos del grupo editor alcanzaron los 158,3 millones de euros, cifra que equivale a un descenso interanual del 39,3%, afectados en línea con lo esperado por el coronavirus y la comparativa de 2020, donde aún no se había registrado en los meses de enero y febrero el impacto de la pandemia.

«Los primeros meses de 2021 han continuado reflejando una caída en el mercado publicitario en el área de media y el impacto del mantenimiento del cierre de los colegios en la mayor parte de los países donde está presente Santillana». En cifras, se traduce en un desplome del 53,6% en su negocio de Educación y 9,3% en Prisa Media, su división mediática.

Los ingresos del grupo editor alcanzaron los 158,3 millones de euros.

El segmento educativo, punta de lanza de Prisa, alcanzó una facturación de 82 millones de euros entre enero y marzo de este año, frente a los 176,6 millones del año pasado, lastrado principalmente por la evolución del negocio internacional. Por su parte, la edición de medios como El País o Cadena Ser generó 77 millones de euros, cuando hace un año aportaron 84,9 millones. Y dentro de esta actividad, hoy en manos de Carlos Núñez, radio ingresó 41,3 millones, un 12,8% menos y prensa ingresó 35,8 millones, un 3,6% menos.

Desde el grupo de comunicación destacan que durante el primer trimestre los ingresos digitales han alcanzado los 61,4 millones de euros, aumentando su contribución en un 26% al conjunto del grupo, hasta representar ya un 39% de los ingresos totales de Prisa. En este sentido, el 45% de los ingresos de noticias son ya digitales y los ingresos de publicidad digital representan un 73% del total de la facturación publicitaria.

La compañía continúa avanzando en el plan de reducción de costes, que forma parte del plan de contingencia puesto en marcha el pasado año como respuesta al impacto de la pandemia. En este sentido, a finales de marzo se habían alcanzado unos ahorros de 16 millones de euros, de los 30 estimados para el conjunto de 2021.

La generación de caja en este primer trimestre de 2021 alcanza 21,2 millones, contra 8,1 millones en el primer trimestre de 2020. A 31 de marzo de 2021, la caja es de 263 millones, con 110 millones de líneas de liquidez sin disponer.