ABC Outbrain

La dueña de ABC reduce sus pérdidas en un 40% en el primer semestre

| 26 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2018 15:56

Vocento aceleró en el segundo trimestre pese al renqueo del diario ABC. La compañía editora ha presentado unas pérdidas de 2,4 millones de euros en el primer semestre del año, un 39,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando perdió 4 millones de euros.

El grupo de comunicación confía en acercarse poco a poco al umbral de la rentabilidad, pero la cabecera centenaria está siendo un palo en la rueda de la recuperación. Sus pérdidas operativas (Ebit) han sido de 4,9 millones de euros, cifra que dobla los 2,3 millones registrado en junio del año pasado. Y contrasta todavía más con los otros negocios editoriales: tanto con los regionales, que aportan 8,9 millones de euros e incluso con los suplementos, que se dejan 987.000 euros.

Así pues, antes que renunciar al ABC, que al fin y al cabo es más que un apéndice para Vocento, el informe económico plantea dos objetivos: potenciar por un lado la edición digital, «con un nuevo vertical de lujo» y otro de cine» y el refuerzo de los servicios existentes, como son Oferplan o ABC Foto. Por otro, proteger la rentabilidad del papel mediante la subida de precio y la optimización de costes operativos.

La compañía ha cerrado la primera parte del año con unos ingresos de explotación de 213,3 millones de euros, cifra que es un 4,8% menor a la del mismo periodo de 2016. Descenso que, no obstante, Vocento ha contrapuesto con la mejora en la venta de publicidad local (+0,5%) y que aporta el 54% del total al grupo. Todo lo contrario pasa con la publicidad nacional, que ha caído un 5,8% y se une al recorte del 7,9% experimentado en la venta de ejemplares.

Estos porcentajes tan moderados se compensan con la publicidad online, que se dispara un 14,2% en local y prospera un 2,4% en la nacional. A este respecto, Vocento destaca que el perfil de ingresos digital representa ya el 33,3% del total de los ingresos publicitarios y nuevos negocios.

Por otro lado, la compañía vende asegura que prosigue en su línea de contención de gastos. En este sentido, los costes comparables han descendido un 4,2% hasta junio.