La dueña de El Mundo da por buena la OPA del empresario Andrea Bonomi

| 4 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 19:13

El Consejo de Administración de RCS Mediagroup, la empresa matriz de Unidad Editorial, ha vuelto a reunirse  para dilucidar el futuro de la compañía. Si la semana pasada volvía a rechazar la OPA del magnate Urbano Cairo al considerar que seguía siendo poco razonable, este viernes valoró como bueno el precio de la presentada por Investindustrial, la empresa gestora de capital riesgo que controla el empresario italiano Andrea Bonomi.

Hace unas semanas la compañía editora del Corriere della Sera logró callar las campañas que tocaba a rebato al conseguir dos nuevas líneas de crédito por valor de 352 millones de euros. Una vez cerrado el capítulo de la refinanciación de la deuda bajo unas condiciones más suaves, a los accionistas de RCS Mediagroup les quedaba tomar una decisión acerca de las dos OPAS lanzadas sobre el grupo: la del empresario Andrea Bonomi o la de Urbano Cairo, al que en Italian apodan el ‘mini-Berlusconi’.

La operación de compra emprendida por el editor de la cadena de televisión transalpina La 7 y presidente del club de fútbol Torino ha sido neutralizada en dos ocasiones. La primera de ellas fue rechazada al considerarse que la oferta, además de insuficiente, perjudicaba el proceso que mantenía abierto en ese momento con los bancos para la negociación de sis préstamos. La compañía acompañó su negativa con un comunicado en el que le pedía más detalles acerca de sus intenciones. al que Cairo respondió contado que contemplaba la creación de un holding que beneficiara a los viejos socios una vez recuperada la rentabilidad.

La junta de RCS se ha pasado semanas analizando las dos ofertas puestas sobre la mesa: la de Urbano Cairo y la de Bonomi, orquestada a través de Investindustrial

El segundo asalto de su OPA, emprendido para sorpresa de los responsables de RCS, lo llevó a cabo después de replantear los términos de la misma y subir el precio de la acción de 0,12 euros a 0,16. No obstante, volvió a ser rechazada por los accionistas; esta vez poniendo de relieve la falta de proyecciones económicas y financieras en el plan de Urbano Cairo. De esta manera, los miembros del accionariado siguen sin ver con buenos ojos que Cairo controle parte del capital cuando sigue sin despejar las dudas sobre su posible gestión.

Ante este panorama, al Consejo de Administración todavía debía analizar los términos de la oferta presentada por Andrea Bonomi a través de su gestora Investindustrial, una empresa participada por Diego Della Valle, propietario del 7,32% de RCS, la aseguradora UnipolSai, Mediobanca y Pirelli. De las dos opciones, esta era la que más parecía convencer a la junta de socios ya que permitía dar continuidad al actual equipo gestor. Del mismo modo, el que esta oferta llegase a buen puerto descartaría la venta de cualquiera de las cabeceras integradas dentro del negocio español. Es decir, de Unidad Editorial.

Si bien en un primer momento los miembros del consejo ya concluyeron que la forma de la OPA planteada por Bonomi era la adecuada, el importe de 0,70 euros por acción debía ser más alto. Así, tras revisarse, han deliberado que el montante de 0,8 euros «coincide con el límite inferior de sensibilidad basado en el valor de la base de decisiones». Dicho de otro modo, la junta de la dueña de El Mundo da el visto bueno a la propuesta de Investindustrial. Así pues, el paso a seguir tras esta decisión incluye la formalización de la oferta.