Pere Aragonès generalitat cataluñaPere Aragonès.

La Generalitat vuelve a recortar las subvenciones por proyectos a medios catalanes

| 19 MARZO 2024 | ACTUALIZADO: 20 MARZO 2024 9:26

La Generalitat de Cataluña recuperó en 2022 las subvenciones por proyectos a medios a demanda del propio sector, después de que se abandonaran en 2013 debido a los ajustes presupuestarios ejecutados en ese momento.

Este tipo de ayudas se entregan para proyectos puntuales que cumplan alguno de estos objetivos: edición de nuevos contenidos adicionales a una publicación ya existente, edición en lengua catalana o aranesa de una publicación ya existente, rediseño de cabeceras, elaboración de contenidos para suscriptores, fortalecimiento de la estructura empresarial, formación de profesionales, uso de nuevas tecnologías y la organización de jornadas, mesas redondas, ponencias… Es condición indispensable que los medios interesados elaboren sus piezas en catalán y/o aranés.

Desde que se recuperaran en 2022, la Generalitat ha ido reduciendo año a año su cuantía. Si en ese ejercicio fueron de 7,4 millones, ya en las de 2023 bajó hasta los 5,6 millones. Y ahora se acaban de convocar las de 2024, que tienen un importe asociado de 4,7 millones de euros. Es decir, en dos años esta partida se ha reducido casi en un 60%.

De la cantidad consignada para este año, 2,82 millones de euros se entregarán a los editores catalanes de prensa digital y/o papel (es 1 millón menos que hace un año). Y otros 1,87 millones de euros corresponderán a empresas de radio y televisión (prácticamente la misma cantidad que en 2023).

El mayor beneficiario de este tipo de subvenciones del año pasado fue La Vanguardia, con 450.000 euros para el proyecto denominado La Vanguardia, projecte de futur II. ARA, por su parte, ingresó 400.000 euros por dos proyectos: Diversificación de contenidos para las crecientes audiencias digitales y La reinvención del diario en papel: una estrategia de producto. 

Otro de los proyectos que más fondos recibió fue el de El Periódico de Cataluña (325.000 euros), denominado Optimización de la producción y maximización de los contenidos por incrementar las audiencias. La editora Hermes obtuvo otros 210.000 euros para dos proyectos de El Punt Avui: Reestructuración y rediseño web y Nuevos contenidos, mejora y reordenación de las ediciones en papel. Y entre los nativos digitales, ElNacional.cat fue beneficiado con 200.000 euros para apoyar su nueva sección audiovisual y Nació Digital ingresó 185.000 euros para su sección Nació Polis.

subvencion-por-proyectos-de-la-generalitat-de-catalunya

Estas ayudas por proyectos son independientes a las denominadas subvenciones estructurales, a las que la Generalitat destinó el año pasado 8,5 millones de euros. Estas ayudas sirven en su caso para fomentar la existencia de medios de comunicación escritos en lengua catalana o aranesa.

De momento, las bases de las ayudas de este tipo para este año no se han publicado.