La Generalitat recorta un 25% las subvenciones a los medios para proyectos que fomenten el catalán
La Generalitat de Cataluña ha recortado un 25% las subvenciones de este año a medios para proyectos que fomenten el catalán. Para este programa de ayudas a prensa, radios y televisiones, el Govern dispondrá en 2023 de unos fondos de 5,6 millones de euros. El año anterior empleó 7,4 millones de euros.
De la cifra consignada para este año, 3,8 millones de euros irán destinados a la prensa catalana, tanto si tienen versión en papel como digital. Significa una reducción de unos 700.000 euros respecto al año pasado. Y las radios y teles recibirán un máximo de 1,8 millones de euros, lejos de los 2,9 millones de 2022.
RAC1, 8TV, ARA, La Vanguardia, El Periódico y El Nacional fueron los medios más beneficiados por esta línea de ayudas de la comunidad autónoma.
Para acceder a estas subvenciones, es condición fundamental que los medios interesados elaboren sus piezas en catalán y/o aranés. De hecho, la Generalitat justifica estas ayudas millonarias que entrega cada año por la -a su juicio- situación de desventaja competitiva a la que se enfrentan los medios de la región precisamente por utilizar el idioma catalán o aranés, frente a otros -como el castellano- con más expectativas de mercado.
La Generalitat entrega esta línea de subvenciones para proyectos puntuales que cumplan alguno de los cuatro objetivos fijados: fortalecimiento de la estructura empresarial, la elaboración de contenidos de calidad en catalán o aranés, la exploración de nuevas vías de ingresos y la inversión en tecnología.
Ayudas recuperadas en 2022
La comunidad autónoma recuperó estas ayudas por proyectos el año pasado a demanda del propio sector de los medios, después de que se abandonaran en 2013 debido a los ajustes presupuestarios ejecutados en ese momento.
El año pasado, el mayor beneficiado en el ámbito de la prensa de estas ayudas por proyectos fue el diario ARA, que percibió 525.000 euros para mejorar la distribución de su edición en papel y para su transformación digital. La cooperativa Abacus recibió en su caso 490.000 euros para el desarrollo de una plataforma digital de prensa local. Otro de los soportes escritos que más fondos recibió fue La Vanguardia, con 436.000 euros para su iniciativa La Vanguardia, projecte de futur. El digital elnacional.cat obtuvo 330.000 euros para lanzar su diario económico; mientras que El Periódico de Catalunya consiguió 325.000 euros para mejorar el conocimiento del usuario mediante contenidos personalizados y comunicación segmentada.
En cuanto a las radios y televisiones, destaca RAC1, que recibió 764.000 euros para el proyecto Más cerca del oyente. Otros 500.000 euros se entregaron a 8TV para relanzar el canal y la SER ingresó 375.000 euros para digitalizar uno de sus estudios.
Las subvenciones a medios supusieron el año pasado casi 16 millones de euros para las arcas del Gobierno catalán.
Además de estas ayudas económicas por proyectos, la Generalitat reserva cada año un presupuesto millonario para subvenciones estructurales a prensa en papel, digitales, radios y televisiones. Repartió el año pasado por este concepto 8,3 millones de euros, que se suman a los citados 7,4 millones de las subvenciones por proyectos. Así pues, la Generalitat presupuesto el año pasado unas ayudas a los medios de casi 16 millones de euros, a lo que habría que añadir los 35 millones de euros anuales dedicados a la publicidad institucional.