La historia detrás de Ganga, la productora ‘familiar’ de ‘Cuéntame cómo pasó’

| 6 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2021 9:23

Fue una de las productoras más estables del panorama nacional hasta que el caso Nummaria hizo estallar por los aires cualquier tipo de reputación. No obstante, Ganga Producciones sigue siendo uno de los estandartes en términos de producción de RTVE con Cuéntame cómo pasó como cabeza de cartel.

Esta productora familiar fue creada en 1997 por Miguel Ángel Bernardeau, productor albaceteño que en 2001 vio cómo TVE daba luz verde a la que sería su gran obra: Cuéntame cómo pasó. Un formato de ficción que en un primer momento iba a haberse titulado Nuestro ayer hasta que una decisión última lo derivó al actual nombre. Y triunfó. Ya en su primera temporada se presentó como un producto muy fuerte en la parrilla al sumar una media de 5.439.818 espectadores y un 33,28% de cuota.

Tras esta primera tanda de capítulos vendrían dos decenas más hasta la 22ª temporada por emitir. Entre los artífices del éxito se encuentran también la pareja de actores protagonistas: Imanol Arias y Ana Duato. Esta última, por cierto, mujer de Bernardeu y propietaria a un 40% de Ganga Producciones. Un accionariado compartido con el productor de Albacete, quien dispone de otro 40% del grupo, y con su hijo Miguel Bernardeau, actor conocido por su interpretación en Élite, que dispone del 20% restante.

Polémicas

Pero más allá del fuerte concepto familiar que se entiende en esta productora, un aspecto relevante es cómo se fulminó. Cuéntame estaba considerada –y lo sigue estando para el público– como una de las ficciones más modélicas del panorama nacional hasta que Pilar Punzano abrió la brecha tras su polémico despido.

“No hay un equipo de trabajo, es una secta donde los líderes se muestran distantes, caprichosos y tiranos. Eso sí, todo aderezado de una pátina de trato de colegio de curas”, argumentó Punzano en una carta publicada en Facebook en la que apuntó que “daño es trabajar en la serie de televisión de más éxito de todos los tiempos y tener que pedir dinero a amigos y familiares. Daño es ser despedida por incapaces de resolver sus errores como para tener que aguantar la mochila que me quieran poner encima estos indecentes”.

Y añadió: “14 años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año que os repartís entre cuatro, mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extras, que os sumáis al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una SICAV valorada en 13 millones de euros”.

Unas palabras ante las que TVE decidió realizar una auditoría a la ficción para conocer si existían dichas irregularidades. Y sucedió. La investigación desveló que Bernardeau y Duato disponían de dos empresas con las que obtuvieron beneficios de Cuéntame –Ganga Producciones y Ganga Proyectos SL– con grandes cifras de beneficios. Entre 2007 y 2010, la primera sumó 4,47 millones de euros de beneficios. La segunda contó entre 2008 y 2009 con un patrimonio neto de 12,1 millones. Unas cifras cuanto menos reseñables que acabaron en manos de la Justicia y traduciéndose con el tiempo en un nuevo escándalo por el que la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado pidieron para Duato 32 años de cárcel y para Imanol Arias, 28. En el caso de Bernardeau, 18.

El motivo es que ante los jugosos sueldos de los protagonistas de esta ficción histórica debieron pensar que evadir impuestos era la mejor opción, según el caso por el que se ha desarrollado la investigación que acusa a Bernardeau, Duato, Arias y a la hermana del actor, Ana Isabel, de haber realizado dicha ilegalidad a través de un despacho de abogados destinado a tal fin.

En concreto, según el auto del caso Nummaria, el IRPF defraudado a la Hacienda Pública por parte de Duato correspondería a los años entre 2010 y 2017 y con un valor de 1,7 millones de euros; los de Arias, con una cuantía aproximada de 2,7 millones, girarían entre 2010 y 2015.

La productora se ha visto inmersa en el caso Nummaria, en el que se investiga la presunta evasión de impuestos de los protagonistas de Cuéntame.

Una realidad sobre la que TVE podría haber ejercido su posición y haber dejado de contratar los servicios de la productora, pero que, en este caso, tras muchos años de silencio, ha aludido a la presunción de inocencia para justificar la continuación de la serie. “Hay un proceso que esperamos que termine de la mejor forma posible y que podamos seguir trabajando conjuntamente”, explicó en marzo de este 2021 Fernando López Puig, el ya exdirector de canales y contenidos de RTVE.

De hecho, Cuéntame no es el único formato con el sello Ganga Producciones en la parrilla de la cadena pública. También lo es Ochéntame otra vez, formato con grandes dosis de Archivo RTVE que impuso una queja por parte de los auditores de la corporación al no entender por qué se externalizaba un formato tan propio y que ya en su primera temporada costó 2,2 millones de euros.

También lo es Hit, uno de los formatos revelación de la pasada temporada –pese a sus audiencias correctas, que no voluminosas– en el que se abarcó el bullying en un instituto y que llevó a Daniel Grao, actor protagonista de esta serie, a tener un gran reconocimiento por parte del público.

A estos también habría que sumar el formato de entretenimiento Un país para comérselo, la ficción Fugitiva o el nuevo proyecto de Miguel Bernardeau, hijo de los fundadores de Ganga Producciones, quien protagonizará Playa Negra, una coproducción junto con la francesa Gaumont –empresa detrás de éxitos como Narcos–.

11,8 M de facturación

Por todo ello no es de extrañar que las cuentas de la compañía no estén en rojo. Aunque, eso sí, en el balance de los resultados de 2019 se detalla haber visto “disminuido el volumen de negocio en un 28%”. Y es que la facturación de Ganga Producciones en 2019 sumó 11,8 millones de euros frente a los 16,5 millones de euros de un año antes. Aunque los resultados finales, eso sí, salen en positivo (60.185,94) frente al negativo (-115.073,60) de 2018.

Cómo avance Ganga Producciones en el parqué audiovisual dependerá del éxito de sus producciones, mayoritariamente vinculadas a RTVE, y de lo que determine la justicia. Pero sea como fuere su polémica trayectoria ya forma parte de la historia de la televisión.