La Información reduce su plantilla un 45% en el último año
La Información afronta desde hace varios meses un goteo de salidas de periodistas. El digital económico de Grupo Henneo ha reducido su plantilla un 45% en el último año. Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, el medio ha pasado de tener 35 empleados en enero del año pasado a los 19 que posee hoy, de los cuales, 12 son redactores.
El salario, el posicionamiento de marca o la incertidumbre laboral son, según fuentes conocedoras, factores que han motivado la salida de redactores y su cambio a otros medios como El Mundo, La Vanguardia, The Objective o El Economista, entre otros.
Sin embargo, la dirección de Henneo tiene motivos para quitar hierro a este trasiego de empleados, ya que el adelgazamiento de la plantilla ha sido, más que un suceso inesperado, un propósito marcado por el grupo editor. De hecho, esta fue una de las razones que provocó el cese de Daniel Toledo como director del digital, al rechazar el objetivo ordenado por Henneo de reducir a 10 el número de periodistas.
Tras la salida de Toledo –actual subdirector de Cinco Días– Henneo trasladó esta misión a su sucesor, Fernando Pastor, que la asumió parcialmente ya que ambas partes acordaron finalmente reducir la plantilla a 16 empleados: 2 miembros de la dirección y 14 entre redactores, técnicos de marketing digital y personal de administración. Es decir, para cumplir con ese compromiso, La Información tendría todavía que prescindir de tres puestos.
Actualmente, la dirección la integran tres miembros: Pastor, la subdirectora, Cristina Triana -que también asumió el cargo en septiembre– y el adjunto a dirección, Antonio Sánchez Maeso, que actualmente se encuentra de baja laboral. Este mismo puesto es el que también ha estado desempeñando desde 2018 José Antonio Navas, despedido hace unos días.
La mayoría de redactores lleva menos de un año
Respecto a redactores, menos de la mitad (5) lleva en la compañía más de un año. Son: Rubén Lapetra, Mamen Borreguero, Paula Zumeta, Ingrid Gutiérrez y Jesús Martínez. El resto (7) ocupan sus puestos desde hace menos de doce meses. El equipo también está compuesto por responsables en infografía, redes sociales, SEO y una administrativa.
La cascada de salidas voluntarias en los últimos 12 meses ha evitado que la empresa tenga que despedir a 16 empleados, como tenía previsto, siendo Toledo y Navas los únicos destituidos.