La inversión en televisión cae un 0,4% en el primer semestre y frena al resto del mercado

| 24 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 25 JULIO 2017 11:47

La inversión publicitaria entra en barrena. El gasto destinado a medios convencionales descendió un 0,04% durante el primer semestre del año tras contabilizar una cifra de 2.089,5 millones de euros, frente a los 2.090,4 millones de 2016.

Infoadex ha sido el encargado de confirmar los malos presagios que vienen envolviendo al 2017 desde sus primeros compases. Panelistas y anunciantes antojaban un año atípico e impreciso, pero favorable en cualquier caso. Sin embargo, el informe semestral de la consultora ha caído como un jarro de agua fría. Entre otras razones, porque confirma un frenazo en la televisión, que hasta ahora servía de remolque a los otros medios.

La inversión en televisión ha caído un 0,4% en su conjunto, lo que no quita que siga siendo el primer medio por volumen de inversión en España. En realidad, el medio habría registrado una evolución positiva del 0,1% de no ser por la actualización realizada por algunas cadenas en sus datos facturación de 2016. Así, ingresó 1.115,8  millones de euros hasta junio.

Cae el gasto general en televisión y, por primera vez en años, cae la facturación en Atresmedia y Mediaset. Los dos principales grupos audiovisuales de nuestro país han acusado la evolución negativa del sector al anotarse bajadas del 1,4% y 0,8%, respectivamente. En cuestión, la dueña de Antena 3 y La Sexta ha alcanzado una cifra de 472,5 millones de euros, 6,9 millones menos que en 2016; mientras que la compañía afincada en Fuencarral ingresó 482,4 millones y pierde 3,9 millones de euros.

Fuente Infoadex

 

Este descenso en la actividad del duopolio se da después de años de crecimiento firme y sostenido. Pero además, coincide con un momento de especial crítica hacia estos dos actores, a los que tanto los operadores pequeños como las cadenas autonómicas acusan de haber desestabilizado el mercado publicitario. Curiosamente, el resto de la televisión en abierto se ha aprovechado de esta revuelta en el río para mejorar sus ganancias hasta los 57,8 millones de euros. Esto supone un aumento del 29,3%, es decir, 13 millones más.

En cambio, la inversión en el grupo de autonómicas sigue reduciéndose. Se queda en 55,2 millones tras apuntar un descenso del 13,2% entre enero y junio. Por su parte, los canales de pago muestran en el período analizado, un crecimiento del 17,4%, alcanzando una facturación en 47,9 millones sobre los 40,8 millones que tenían en los primeros seis meses del año anterior, obteniendo una cuota del 4,3% del mercado.

Internet ya es el segundo medio en inversión

Internet ha pasado a ocupar el segundo puesto en el ranking de medios por inversión. Ha registrado un crecimiento del 8,5%, hasta los 242 millones de euros. Parte de esta alza en las posiciones se debe al descenso que acumulan los diarios, que concentran una inversión de 240,1 millones de euros después de perder un 7,8%.

Radio es el cuarto medio por volumen de inversión, con un crecimiento, en el período, del 2,7%, consiguiendo 195,9 millones en el primer semestre del año (habría crecido un 4,0% actualizando los datos de algunas cadenas en 2016). Exterior, con una disminución del -0,5%, se sitúa en unos ingresos publicitarios de 147,9 millones de euros. Revistas, cuya inversión en el semestre es de 123,8 millones, presenta un descenso en la inversión del -2,5% respecto al mismo período del año anterior.

Suplementos y Dominicales arrojan un índice de evolución del -11,2% sobre el semestre correspondiente al año anterior, captando 13,2 millones de euros. Cine baja en un porcentaje del -1,8%, con lo que logra una cifra, en el período enero-junio de 2017, de 10,8 millones de euros.