‘La isla de las tentaciones’ y las series turcas disparan más de un 70% los suscriptores de Mitele PLUS

| 11 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 12 MARZO 2021 8:18

Los dos primeros meses de 2021 han sido espectaculares en términos de conversión de suscripciones para Mitele PLUS, el servicio de streaming de pago de Mediaset. Si a cierre de 2020 tenía un total de 109.000 clientes, a finales de febrero esa cifra superaba los 186.000. Este último dato aparecía adelantado en las cuentas correspondientes al pasado año, fechadas a 24 de febrero, y en la actualidad ya está por encima de los 190.000. Eso supone un incremento del 74% en menos de un trimestre.

Desde la compañía explican este aluvión de altas se corresponde con tres hitos en cuanto a contenidos: en primer lugar, la tercera edición de ‘La isla de las tentaciones’, que se puede ver en la plataforma un día antes de la emisión en línea y que Mediaset describe en su balance anual como “el contenido más demandado en el ámbito digital, tanto en directo como en diferido, así como en las redes sociales”. Actualmente se emite los jueves por la noche y SimilarWeb estima que esos días la web de Telecinco llega a registrar hasta el doble de visitas que el resto de la semana.

A ese fenómeno se une otro que genera igualmente mucha conversación en redes sociales entre sus seguidores, como es el de las series turcas. Un número indeterminado de fans de ‘Love is in the air’ o ‘Mi hogar, mi destino’ se ha dado de alta en Mitele PLUS para poder ver el capítulo semanal con un día de adelanto, igual que en el caso de ‘La isla de las tentaciones’.

Sí los anteriores son contenidos televisivos que capitalizan el interés de los más fieles para pagar por disfrutarlos de forma anticipada, el tercer pilar que explica el incremento de suscriptores sí es algo planteado de forma exclusiva para la plataforma. Se trata de ‘Solos’, un programa de telerrealidad realizado íntegramente con recursos de Mediaset en España. Además de la estrategia editorial, desde la empresa destacan las mejoras técnicas del servicio, que ahora llega a más dispositivos y aporta mejores funcionalidades, con lo que ha aumentado su alcance en consumidores.

Los buenos datos son extrapolables al ingreso medio por usuario, que Mediaset indica que ha mejorado aunque no detalla cuánto. Lo atribuye a un mayor peso de los suscriptores anuales, la estabilización de la tasa de abandono y la capacidad para recuperar a clientes que se dieron previamente de baja. La compañía cerró 2020 con un incremento del 54% en la partida ‘Otros ingresos’, que incluye el negocio de Mitele PLUS y lo obtenido por la distribución de contenidos en plataformas de terceros, hasta llegar a 107,3 millones de euros.

Mitele PLUS ha incrementado sus clientes gracias a una estrategia de preestrenos de contenidos antes de su pase en línea, a diferencia de Atresmedia Premium.

La de Mediaset es una estrategia diferente a la de Atresmedia, que completó el mismo periodo con 452.000 suscriptores en su servicio de pago. Es casi el cuádruple de los que tenía un año antes, gracias al impulso de producciones exclusivas como ‘Veneno’ o ‘La valla’, que después pasaron a otras plataformas. Para ambas empresas resulta muy relevante diversificar ingresos en la medida en que el desplome de la publicidad dejó a los actores del sector con 400 millones menos, según estimación de Barlovento, hasta 1.600 millones que suponen menos de la mitad del récord histórico de 2007.