Mediaset

La Justicia mantiene en suspenso la fusión de Mediaset

| 17 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 11:58

Mediaset tendrá que seguir esperando para saber si finalmente tiene luz verde para la fusión entre su filial española e italiana. El objetivo de la compañía es seguir una estrategia conjunta de crecimiento en Europa con el conglomerado audiovisual MediaForEurope

Pero estos planes se mantenían a la espera de conocer la resolución de la justicia española. Este lunes se ha conocido que la vista de la fusión, fijada inicialmente para el martes, queda aplazada sin fecha fija para el futuro.

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, encargado del caso, suspendió el pasado mes de octubre de forma cautelar dicha fusión después de que Vivendi impugnara la Junta de Accionistas de Mediaset España que aprobó la operación.

Vivendi entendía que la operación solo beneficiaba a Fininvest, el principal accionista de Mediaset controlado por el grupo de Berlusconi, al proporcionarle un control del grupo Mediaset y al diluir a los accionistas minoritarios.

En su opinión, la fusión no respondía a criterios económicos ni crearía ni el valor ni las sinergias esperadas, mientras que creía que el sistema de derechos de voto múltiple era agresivo y sin precedentes en los Países Bajos, en el que Mediaset no tiene actividad comercial.

El origen de la disputa

Mediaset Italia y España aprobaron su fusión en dos asambleas el pasado 4 de septiembre de 2019 con la intención de crear MediaForEurope (MFE), un gigante paneuropeo que compitiera con plataformas como Netflix, con sede legal en Holanda y que cotizara en las bolsas de Madrid y Milán.

El proyecto salió adelante a pesar de la oposición en Italia del grupo francés Vivendi que, posee el 28,8 % de Mediaset Italia. Pero solo el 9,99 % de los derechos de voto directos y el resto están en manos de Simon Fiduciaria por orden de los reguladores italianos desde 2017. Ahora, el caso queda pendiente de una fecha que dictamine la resolución sobre la fusión.