Alessandro Salem, CEO de Mediaset EspañaAlessandro Salem

La matriz de Mediaset prevé aprobar este mes la propuesta “española” para reemplazar a Borja Prado

| 10 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 11 ENERO 2024 11:32

Mediaset España da por instalados los cimientos de su nueva hoja de ruta, un año después de la incorporación de la nueva cúpula encabezada por el consejero delegado Alessandro Salem, en sustitución del histórico Paolo Vasile.

En un balance anual, Salem ha reconocido que 2023 fue un año «bastante intenso», en el que han trabajado intensamente en tres principales líneas: la reformulación de la identidad de Cuatro, la mejora de la oferta de Telecinco y el avance del proyecto audiovisual paneuropeo. «Estamos muy satisfechos«, ha señalado en el evento Nueva Economía Fórum celebrado en el Casino de Madrid.

Bajo esta senda corporativa, Mediaset se ha marcado como objetivos para 2024 dar un salto en el entretenimiento, la emisión en directo y la información. Estos dos últimos desafíos recaerán en los servicios informativos que encabeza desde hace dos meses Francisco Moreno, y tendrán al presentador Carlos Franganillo como figura central, al frente de los informativos que hasta ahora presentaba Pedro Piqueras.

«Informativos es uno de los grandes rasgos de identidad de la televisión en abierto y por ello tiene que tener protagonismo», ha asegurado Salem, que ha desmentido que esta reconceptualización responda a «un problema de influencia en la política española».

También destacó como prioridades a largo plazo el impulso a su plataforma en streaming, MiTele, la producción de contenidos propios, como el cine español y la reactivación de la campaña 12 meses, 12 causas, ya en marcha. Por el contrario, no contempla cambios en su estrategia para los canales temáticos, donde asegura que «estamos muy satisfechos y vamos por muy buen camino».

Uno de los primeros frentes con los que tuvo que lidiar el año pasado Mediaset España se originó, precisamente, en su propia cúpula, con los desencuentros entre Salem y su presidente Borja Prado, que sustituyó a Alejandro Echevarría a mediados de 2022. Los choques competenciales entre ambos llevaron a Mediaset España a aclarar públicamente que las competencias de su presidente se limitaban a las relaciones institucionales. Prado abandonó la presidencia el pasado mes de diciembre. «¿Por qué fue relevado? Porque se ha ido», ha respondido Salem entre titubeos y risas.

Salem: «Como grupo audiovisual no podemos no tener interés por un medio tan importante como es la radio».

Sobre su reemplazo, el CEO del grupo de comunicación señaló que «estamos evaluando unas cuantas posibilidades, que vamos a comunicar en las próximas dos semanas, aunque no es una decisión nuestra, ya que depende de Media for Europe [su matriz en Países Bajos]». «Será española…español (risas)», adelantó —al parecer, involuntariamente— con humor.

Salem reconoció que la radio sigue presente en su lista de deseos para Mediaset. Preguntado por este medio sobre si realmente está interesada en adquirir la SER y si ha mantenido recientemente encuentros con PRISA en ese sentido, respondió que «Mediaset está interesada en la radio, aunque el problema es ver cuáles son las oportunidades reales de mercado. La oportunidad es La SER y PRISA, pero por razones coyunturales, no estructurales, en este momento es un camino muy complicado. Pero que haya un interés seguramente sea verdad. Como grupo audiovisual no podemos no tener interés por un medio tan importante como la radio«.

Resultados 2023

Mediaset España cerró 2022 con un beneficio neto de 178 millones. Preguntado por el pasado ejercicio, Salem adelantó que la cifra, que aseguraba que no recordaba, será «muy cercana a la de 2022, más o menos en ese nivel«, a pesar de que «2023 ha sido más difícil por la evolución del mercado«.