La mayoría de españoles considera la TV el medio más confiable, efectivo e impactante en publicidad

jueves 13 de noviembre del 2025

Actualizado el 14/11/2025 12:16

En esta noticia se habla de:

En medio de la tormenta que atraviesa la televisión, con una caída progresiva de audiencia como consecuencia de la consolidación de nuevas ventanas digítales, este medio defiende una de sus mayores bazas: el destacado valor cualitativo de la publicidad que ofrece. La población española considera que la televisión es el soporte idóneo para emitir contenidos publicitarios, según un reciente estudio elaborado por la asociación de televisiones privadas UTECA, junto a Dos 30 y Sigma Dos, basado en más de 1.200 encuestas. Un análisis que parte de la base de que un 94% de la sociedad española ha visto televisión entre septiembre y octubre.

La seguridad y la responsabilidad del entorno son algunos de los valores resaltados por los encuestados. El 72% de éstos afirma que los anuncios que más recuerdan son los emitidos por la pequeña pantalla, frente a las redes sociales (un 14,8%) y las grandes plataformas de intercambio de vídeo (8,5%).

La televisión también lidera la clasificación cuando se pregunta por la confianza que inspiran los mensajes publicitarios con un 63,4%. Le sigue la radio (29,9%), la prensa (17,8%), las redes sociales (12,1%) y las plataformas de vídeo (7,3%). Asimismo, es el canal en el que resultan más convincentes los anuncios para decidir una compra, con un 58,4%.

Para resaltar la calidad y fortaleza de una marca, de nuevo la televisión es el canal más eficaz, con un 69,5%, por encima de la radio (22,4%), las redes sociales (21,5%) y las plataformas de intercambio de vídeos (9,9%). Por otro lado, a 7 de cada 10 españoles les resultan más impactantes, emotivos y espectaculares los anuncios de TV que los difundidos en redes sociales.

La dimensión de la pantalla que emite publicidad también influye. Un 79% de la población responde que a la hora de ver un anuncio le resulta más atractivo e impactante hacerlo en pantalla grande.

Regulación

La encuesta coordinada por UTECA también pregunta por la regulación. Más del 84% de los participantes prefieren que el Gobierno ejerciera con la publicidad de las redes sociales los mismos controles y sanciones que aplica a la televisión, y 9 de cada 10 coinciden en que les gustaría que los influencers y youtubers cumplieran la ley en materia de publicidad y protección de los menores.