streaming

La mayoría de hogares que consumen contenido de pago está suscrita a más de una plataforma

| 18 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 4 MARZO 2024 14:10

El uso de las plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online se estanca en comparación al año anterior. Así lo indica el último Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), elaborado a mediados de año. En concreto, este estudio indica que un 58,1% de los hogares con acceso a Internet usa OTTs de pago, dos décimas menos que a mediados del pasado año.

Más de la mitad de los hogares que los usan declararon que los contrataron directamente con la plataforma (un 58,8%), frente a un 40,7% que respondió que los contenidos estaban incluidos en un paquete de servicios de su proveedor de internet.

Algunas de las principales plataformas ya han activado la restricción de uso de cuentas compartidas o están camino a ello. En ese contexto, todavía dos de cada diez usuarios que reconocen que usan las claves de un familiar o amigo. Por otro lado, dos de cada tres usuarios pagan por más de una plataforma (el 64,2%). El 35,8% está suscrito a una; el 25,9% a dos; el 18,6% a tres y el 19,7% a cuatro o más.

Netflix sigue siendo la reina de las plataformas en streaming, con cuatro de cada diez espectadores suscritos.

La reina de las OTTs sigue siendo Netflix. Cuatro de cada diez usuarios (el 41,1%) está suscrito a esta, según la consulta de la CNMC. Le sigue Amazon Prime Video (41,1%); Movistar + (13%); HBO Max (7,6%); Disney Plus (7,3%) y otras como Dazn, Atresmedia Player o Rakuten (que acumulan un 8%).

OTT
Fuente: CNMCData

Al analizar el consumo de contenido audiovisual por edades, se confirma que los jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años son los espectadores más fieles en plataformas de intercambio de videos (con más de una hora y media al día), al contrario que los mayores de 65 años.

Este público consume diariamente menos de media hora al día de plataformas, pero son los que más tiempo dedican para ver televisión en abierto (TDT), aproximándose a las tres horas y media al día de media. Los jóvenes de entre 10 y 15 años consumen esta modalidad de televisión menos de una hora al día.