La plantilla de Cinco Días se integra en El País para crear una única redacción económica en Prisa
El periódico Cinco Días inicia una nueva etapa estructural tras sellar la integración total a El País. Hasta ahora, especialmente desde el nombramiento de Amanda Mars como directora de la cabecera económica hace un año y medio, la estrategia de PRISA ha consistido en compartir determinados contenidos de información económica y aumentar progresivamente sinergias organizativas.
Esta fórmula ha derivado a la creación de una redacción única compuesta por más de 50 periodistas que escribirán indistintamente en ambos medios. El criterio editorial determinado por la dirección es que los contenidos en profundidad los publicará Cinco Días y los genéricos, El País. Según ha podido saber este medio, en el proceso de creación de una redacción económica única, que se hará efectiva antes de marzo, Prisa se ha comprometido a no aplicar despidos y todo el equipo pasará a formar parte de Ediciones El País S.L.
El grupo de comunicación ha confirmado que el diario decano de la prensa salmón mantendrá su marca y edición impresa, y que el modelo de suscripción de pago se canalizará —al menos, de momento— a través de una modalidad de suscripción de El País, la premium. No está previsto, por tanto, que exista una modalidad de suscripción propia y única de Cinco Días. Una vía que permitirá seguir engrosando más fácilmente el número de suscriptores, que hoy supera los 350.000.
En el proceso de creación de una redacción única, que se hará efectiva antes de marzo, Prisa se ha comprometido a no aplicar despidos.
Al frente de esta plataforma económica estará Mars, subdirectora de Economía de EL PAÍS y directora de Cinco Días y las tres grandes áreas informativas estarán lideradas por Jesús Sérvulo González (Macroeconomía), Daniel Toledo (Empresas y sectores) y Nuño Rodrigo (Mercados e inversión). David Fernández continuará liderando Negocios.
La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, considera que «la suma de los periodistas de Cinco Días y EL PAÍS nos permite aumentar de forma muy importante capacidad informativa en un ámbito tan relevante para nuestros lectores como el de la economía. Con el objetivo de generar más y mejores contenidos: noticias, análisis, opinión, con una estructura pensada para atender todos los ámbitos económicos y mucho talento especializado para ser más útiles a nuestros lectores».
Para Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media, “esta decisión estratégica busca fortalecer y mejorar la calidad de la cobertura económica que ofrecemos a nuestros lectores a través de nuestras dos cabeceras, EL PAÍS y Cinco Días. Como resultado de esta operación, nuestros equipos de periodistas económicos trabajarán de manera coordinada para proporcionar análisis más profundos, investigaciones exhaustivas y una cobertura más amplia de la información financiera económica a nivel nacional e internacional”.
Para Amanda Mars, subdirectora de Economía de EL PAÍS y directora de Cinco Días, “las redacciones de Cinco Días y EL PAÍS forman un equipo de enorme talento y nervio informativo, que comparte una forma de observar y contar la economía desde todos los ángulos. Disponen de periodistas de gran especialización y también de mirada transversal, unos perfiles complementarios que, trabajando codo con codo, ofrecen la mejor información económica en lengua española”.