La plantilla del Grupo Zeta se entera de la venta de sus rotativas por un anuncio en Idealista
Se multiplican los frentes dentro del Grupo Zeta. Mientras por la avanzada todavía colea la denuncia que presentó la plantilla por el sueldo de su equipo directivo, desestimada por la Audiencia Nacional al considerar que tenía detectar «varios defectos de forma», la empresa ha puesto en el mercado la sede de sus rotativas en Parets del Vallès, Barcelona, por otro lado.
El grupo propiedad de la familia Asensio encargó la venta de la nave industrial donde se ubican las rotativas de sus publicaciones a la consultora inmobiliaria CBRE el pasado verano, tal y como avanzó Economía Digital. Sin embargo, sus trabajadores no se enteraron de la operación hasta el pasado viernes. Y no fue por una comunicación interna de la empresa, sino por un anuncio que vieron en el portal inmobiliario Idealista, según aseguran fuentes internas a DIRCOMFIDENCIAL.
Cuando la plantilla de Gráficas de Prensa Diaria, dedicada a la impresión del grupo, se enteró de un asunto que se llevaba con absoluta discreción incluso para los directivos, pidió reunirse urgentemente con la empresa para pedir explicaciones y conocer los detalles de la venta. Zeta les aclaró que el plan previsto no contempla cesar con la actividad de impresión, sino seguir desarrollándola mientras cobraban un alquiler por su sede.
Pero el anuncio que encontraron en Internet no decía lo mismo. Daba por desocupado el inmueble al describirlo como una nave donde «anteriormente destinada a rotativas, almacén y oficinas de un grupo editorial», pese a que actualmente emplea a medio centenar de trabajadores.
Pese a que el comité ha solicitado al Grupo Zeta que aclare la situación por escrito la situación, todavía no se ha producido ningún comunicado oficial al respecto. Del mismo modo, este medio no ha logrado obtener declaraciones sobre la venta de sus activos.
El precio de venta que se pide por el inmueble es de 19,5 millones de euros, aunque ha sufrido una rebaja con respecto al que se marcó en verano. Según se especificaba en el anuncio -ya eliminado de la plataforma- tiene 43.129 metros cuadrados construidos. En sus rotativas se imprimen a diario El Periódico de Cataluña y Sport para el grupo, pero también terceras publicaciones como La Razón y ABC para toda la zona del Mediterráneo.
Sea como fuere, se trata de uno de los últimos activos inmobiliarios en manos de la compañía controlada por Antonio Asensio, puesto que ya se desprendió en su momento de las redacciones en Madrid (situada en la calle O´Donell) y Barcelona (en la calle Consell de Cent). Fue inaugurado en el año 2000 y estuvo a punto de cerrarse en 2013, cuando Zeta presentó un ERE que tras varias negociaciones se resolvió con el despido de la mitad de la platilla y una reducción del 40% en el sueldo.
Por otro lado, los trabajadores han tenido constancia de esta operación en medio de las negociaciones del nuevo convenio laboral para Gráficas de Prensa Diaria. Pese a que el grupo recogió ganancias de 13,25 millones de euros en 2015, esta empresa cerró el ejercicio con unas pérdidas cercanas a los 4,5 millones, el doble que las registradas en 2014, y un volumen de negocio de 13,3 millones de euros.