TivifyFrancisco Sáez (izquierda) y Eudald Domènech.

La plataforma de televisión en streaming Tivify quiere alcanzar este año los 1,5 millones de usuarios

| 27 ENERO 2023

Tivify, la plataforma catalana de entretenimiento que integra canales de televisión y otros contenidos, mantiene firme su apuesta por su modelo de streaming que dibuja un horizonte esperanzador

El servicio lo lanzó en 2017 la tecnológica TV Up Media Telecom, de la mano de Francisco Sáez, ex directivo de Telefónica; y Eudald Domènech, fundador de Telépolis e InOutTV, que califican la plataforma de startup que se acerca a una nueva fase de maduración. El tercer trimestre de 2022 cerraron una ronda de financiación Serie A y estiman culminar otra de Serie B en un par de meses

La compañía prevé que la confianza inversora esté alineada a la de los usuarios. De hecho, se ha propuesto alcanzar este año los 1,5 millones de usuarios y entre 5 y 6 millones en 2026. Todo ello, con un ambicioso plan de expansión internacional que abarque Latinoamérica, África u Oriente Medio

Tivify es un super agregador con un modelo de negocio freemium que ofrece más de 150 emisiones tanto de los canales de televisión en abierto, tras firmar acuerdos individualizados con los distintos grupos de comunicación, como de canales premium e internacionales como la BBC o la CNN. La plataforma permite al usuario volver al inicio de una emisión en directo, grabar contenidos que se albergan en la nube o recibir recomendaciones basadas en algoritmos, inteligencia artificial y en el trabajo de un equipo editorial. 

Domènech explica a DIRCOMFIDENCIAL que el proyecto exprime “la oportunidad que brinda el streaming, ya que el satélite, el cable, la TDT, son tecnologías zombies, que están muertas y todavía no lo saben. Están obsoletas, sobre todo, por el modelo comercial”. 

Los tradicionales modalidades de televisión tienen un sistema de medición de impacto publicitario basado en el Gross Rating Point (GRP), que mide el número de exposiciones por cada 100 personas que componen el público objetivo

La revolución de las plataformas en streaming en este sentido, defiende Domènech, consiste en el reemplazo de este sistema por el del coste por visión (CPV), en el que el anunciante paga por los contactos visuales reales que se generan en una plataforma a través de publicidad dinámica. Atresmedia ya ha implantado este modelo

“El modelo de Volvemos en 6 minutos y te incluyen la mitad de anuncios que no te interesan es una pérdida de tiempo y nadie gana. En el streaming todos ganan. Por fin la disrupción ha llegado a la televisión”, comenta Domènech.

Acuerdos con los grupos de comunicación

Una de las ventajas competitivas de la plataforma, explica su cofundador, es su “gran capacidad de inversión”, que les ha permitido alcanzar acuerdos con Turner, Sony, Universal, Mediaset, Atresmedia o, también, El País o El Confidencial, a quienes ofrecen una ventana para difundir sus contenidos audiovisuales a través de la empresa filial The Chanel Store. 

Hay algunas televisiones que prefieren rechazar estos acuerdos, como Gol TV de Mediapro o Real Madrid TV, entre otros, que, en opinión de Domènech, “el mercado acabará echándolos”. 

Tivify es, según su cofundador, la única plataforma española y latinoamericana que cumple con las mencionadas características. Domènech advierte que hay otras muchas que emiten señales televisivas aunque «de manera ilegal y pirata». Su plataforma de referencia es la francesa Molotov, que cuenta con 15 millones de usuarios registrados, aunque desde Tivify opinan que la suya ofrece una mayor experiencia de usuario y calidad de servicio.

Resultados

Tivify cerró 2021 oficialmente con 21 empleados, un tercio que los que tiene actualmente y unas pérdidas de 992.500 euros, prácticamente duplicando la cifra respecto al año anterior. Domènech, que ha trabajado en más de 30 startups en 18 años, recalca que su trabajo es “estar siempre en pérdidas” y reconoce que en su trayectoria profesional al frente de proyectos de emprendimiento “a lo mejor habré tenido uno o dos años con beneficios. Son procesos de inversión intensiva al principio”. Asegura que en la compañía “no vemos el Ebitda ni el break even. Vemos una creación de valor estratosférica»

Domènech avanza que en 2022 “hemos triplicado el ingreso del año pasado pero seguimos en pérdidas. Todo lo facturado lo hemos reinvertido con más gente e iniciativas. Ya vendrá una etapa dentro de dos años del Ebitda y del margen. El objetivo ahora es buscar millones de euros”. 

El cofundador de Tivify admite que “el boca-oreja” es una de sus mayores fórmulas de promoción. “Somos modestos, estamos en perfil bajo y no necesitamos hacer publicidad porque los usuarios y medios son los que hoy nos dan a conocer”, concluye.