La prensa catalana afronta un nuevo otoño caliente sin rastro de las ayudas

| 7 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 10 SEPTIEMBRE 2018 15:41

Cataluña encara un nuevo curso político incierto, en especial para la prensa de la región. Todavía hay diarios pendientes de recibir las ayudas correspondientes al año pasado. En estos casos el compás de espera está cerca de cumplir el año, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy resolvió paralizarlas en el marco de la aplicación del artículo 155.

A este retraso amenaza con sumarse el de la resolución de los fondos para este 2018, que fueron convocados a finales del pasado julio. A estas alturas del año pasado ya se habían adjudicado, con vistas precisamente a tener margen para ordenar su pago en las fechas posteriores al 1 de octubre. Algo que no ocurrió.

Como publicó DIRCOMFIDENCIAL, la Generalitat ha reservado una dotación de 4,2 millones de euros para la prensa de papel en catalán o aranés y 1,9 millones para los diarios digitales. Tan sólo recordar que algunas de estas publicaciones dependen enormemente de estas subvenciones estructurales.

Tampoco se han concedido las partidas destinadas a radio y televisión, tramitadas a principios de abril. Como el año anterior, estas se dividen en 1,3 millones de euros para medios audiovisuales de titularidad privada, 704.000 euros para radios y 615.000 euros para televisiones.

Posible solución a principios de octubre

Fuentes del sector explican a DIRCOMFIDENCIAL que esperan recibir una respuesta en las próximas semanas, antes de que comience el llamado otoño caliente. No en vano, apuntan que, a falta de fechas señaladas a la vista, el retraso en los plazos se están llevando con tranquilidad por parte de la mayoría de medios.

Parte de esta tranquilidad se explica por el hecho de que la publicidad institucional se reactivó hace meses. Tras un inicio de año prácticamente en blanco la Generalitat de Cataluña ha retomado el pulso en el desarrollo y asignación de campañas públicas.

Así y con todo, la prensa catalana prevé que la adjudicación de las subvenciones se resuelva a principios de octubre, como tarde. Sin embargo, esto llevaría a una situación en la que el pago de las ayudas de este año se juntaría con las del anterior.