La Generalitat vuelve a subvencionar a los medios catalanes con 7,4 millones

| 27 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 30 JULIO 2018 9:08

Poco a poco, la actividad del Govern de Cataluña va volviendo a la normalidad tras el clima de tensión de los últimos meses. Prueba de ello es la convocatoria de las subvenciones a los medios de comunicación privados que emiten en catalán o aranés.

La Presidencia de la Generalitat ha aprobado la resolución en la que se convocan las subvenciones para estos medios, tal y como figuraba en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña del pasado 20 de julio.

El presupuesto para el fomento de la lengua catalana asciende a 7,4 millones de euros, cifra idéntica a la de los dos años anteriores, teniendo en cuenta la prorroga en las cuentas de este 2018.

Se trata de cuatro partidas, divididas en función del soporte. Un año más, la mayor asignación, dotada de 4,2 millones de euros, se reserva para la prensa de papel, pese a la caída constante de difusión.

Medios digitales de la región aseguran que todavía están pendientes de recibir las ayudas correspondientes al año pasado

La prensa digital, cada vez más numerosa en Cataluña y en ciertos casos muy dependiente de estas subvenciones estructurales, recibirá 1,9 millones de euros por el fomento del catalán.

Cualquier medio pequeño que publique en catalán puede optar a las subvenciones. Y pese a que el dinero público se asigna en función de parámetros como la audiencia o el número de periodistas en plantilla, son numerosos los casos de digitales minoritarios con una asignación superior a la de cabeceras más relevantes. Como la edición en papel del diario Ara, que lleva años recibiendo más que El País, El Periódico o El Punt Avui.

Pendientes las del año pasado

En este sentido, medios digitales de la región aseguran que todavía están pendientes de recibir las ayudas correspondientes al año pasado, si bien algunos diarios ya han empezado a cobrar.

Aún así, impresa un compás de espera que se prolonga desde finales del año pasado, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy decidió congelar las ayudas en el marco de aplicación del artículo 155. Los digitales afectados por este retraso esperaban recibirlas tras la formación del nuevo gobierno de Quim Torra.

Las partidas correspondientes a radio y televisión fueron tramitadas a principios del pasado abril. Como en 2017, la Generalitat destinó 1,3 millones de euros a medios audiovisuales de titularidad privada, 704.000 euros para las radios y 615.000 euros para las televisiones.

La resolución de estas convocatorias fueron firmadas por Joaquim Nin, el exsecretario general de la Conselleria de Presidència del Govern imputado por su participación en los preparativos del 1 de octubre.