Javier Moll

Javier Moll llegará a la AEDE en mayo tras acordarse la entrada de prensa digital y gratuita

| 25 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO: 25 ABRIL 2017 11:07

Fin de la espera que mantiene la reforma de los estatutos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) en un punto muerto desde hace meses. La patronal de la prensa escrita encaminará en las próximas semanas -lo más probable es que hacia primeros de mayo- la cuestión de su refundación, que supondrá finalmente la inclusión de los medios digitales y los periódicos gratuitos.

La decisión, motivo de un largo debate que durante mucho tiempo ha mantenido enfrentadas posiciones fijas dentro de la misma AEDE, admite dos interpretaciones: bien que se trata de una apertura de mano por parte de la organización ante una cuestión que hasta hace relativamente poco resultaba implanteable, o bien -sin descartar esta primera- que este cambio favorecerá el alcance de futuros consensos. Asumida la preponderancia de lo digital frente al papel, en el horizonte más inmediato se erigen retos como la postura ante la ‘tasa Google’ o el uso indiscriminado de adblockers.

Desde finales del año pasado la junta directiva de la patronal ha estado debatiéndose entre ‘renovarse o morir’, recurriendo a la sabiduría popular. Finalmente ha prosperado la primera. La segunda alternativa puede parecer un tanto exagerada, pero son las condiciones que planteó Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, para aceptar el mandato de la patronal.

El nombre de Moll fue el que más posibilidades reunía para suceder a José Luis Sáinz, consejero delegado de Prisa, desde el principio. Pero antes de aceptar el reto impuso una serie de exigencias, entre ellas la innegociable de abrir la organización a la prensa digital y gratuita.

Así pues, tras conseguir que los estatutos contemplen la reunión de todo el sector bajo una misma asociación, se celebrará una asamblea general para aprobar designación de Moll durante los primeros días de mayo, a más tardar, según dan por hecho las fuentes consultadas.

Se baraja la posibilidad de cambiar de nombre la asociación y quitar la palabra «Diarios».

Todos estos cambios no son en absoluto baladíes, puesto que marcan el camino que tarde o temprano terminaría tomando un sector donde los ingresos digitales representan ya en torno al 30% de la facturación total en el caso de los grandes editores. Pero la refundación también afectará a la estructura interna, ya que se ha puesto sobre la mesa la creación de cuatro vicepresidencias, una de las cuales pasaría a estar ocupada por el nombre saliente -en este caso Sáinz-. Y también se ha propuesto alargar la duración de la presidencia hasta los tres años.

Pero una cosa son las resoluciones adoptadas por AEDE y otra las respuestas del sector. En este sentido, las mismas fuentes admiten que de momento no se ha recibido la solicitud de entrada de ningún diario digital ni gratuito. Del mismo modo, al no haberse modificado todavía los estatutos, tampoco ha habido tiempo para valorar un acercamiento de posiciones con la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicos (AEPP).

Por último, la entrada de medios digitales y gratuitos ha llevado a replantear el nombre de la asociación, que perderá la palabra ‘Diario’ del mismo. En su lugar, la junta está valorando dos combinaciones posibles que incluyan el término ‘Medio’. Una de ellas es ASMEDIE, Asociación de Medios de Información Españoles.