Únicamente el 2,6% de los españoles paga por noticias digitales

| 1 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 14 ABRIL 2021 10:50

El carácter epidémico de las crisis está fuera de toda duda. No es de extrañar por tanto que los mismos riesgos causantes de herir de muerte a la prensa escrita amenacen con extenderse a la digital. Los ingresos por publicidad de esta última han crecido de forma exponencial en los últimos años, pero no lo bastante como para compensar la caída en la tradicional, ni  mucho menos la caída en la difusión.

Esta circunstancia afecta por igual a prácticamente todos los diarios con ediciones impresas, pero también a muchos nativos, habida cuenta que la publicidad que reciben no siempre alcanza para cubrir costes.

Todo esto en medio de un escenario en el que seis de cada diez españoles afirman leer noticias y artículos en Internet, destaca el último estudio sobre «El uso y consumo de contenidos digitales» elaborado por Red.es. Es el tercer consumo más alto, por detrás tan sólo de el visionado de fotografías (71,6%) y el uso de aplicaciones (63%).

Debajo de este dato hay algunos matices, como que la respuesta de las personas consultadas hace referencia a un consumo anual. El porcentaje cae al 48,4% cuando se les pregunta acerca de hábitos diarios, mientras que el 12,7% reconocen leer prensa digital todas las semanas y el 4% al menos una vez al mes. Como contrapunto, el 33,8% asegura no haber consumido noticias en el último año.

El estudio de la entidad pública continúa su análisis destacando que el 54,4% de la población consume información a través de las páginas de los propios digitales. Lo hace de una forma gratuita, ya que sólo el 2,6% reconoce pagar por leer estos contenidos o por una suscripción. Mientras, el 14% utiliza otras webs para informarse, luego se deduce que Google y Facebook se encuadran aquí.

En cuanto al soporte utilizado para este consumo, la penetración de los teléfonos inteligentes es cada vez mayor. Cuatro de cada diez españoles ya consultan la información a través de su móvil, si bien le sigue muy de cerca el ordenador, utilizado por el 32,6%. La tablet, en cambio, se queda mucho más atrás con el 14%.

La mitad de la población ve contenidos audiovisuales

Mientras se debate acerca del peso que habrá de tener la televisión digital con respecto a la convencional, el informe saca a relucir que la mitad de los españoles han visto contenido audiovisual en el último año. De forma semanal lo hacen una cuarta parte y diaria un 15,9%.

El origen y la modalidad de consumo de este tipo de contenidos son muy diversos, aunque cabe señalar el éxito de los modelos paquetizados, esto es, servicio que incluyen el acceso a películas, series, documentales o vídeos en general.

El informe destaca otros tres modelos con similar penetración: Youtube y plataformas similares, el consumo online en varias webs y las descargas desde Internet. Todas ellas con un consumo comprendido entre el 16,9% y el 17,9%. La variedad de modalidades y de acceso está marcada, así, por la diversidad de los contenidos.