Gabriela Cañas, presidenta de EFE.

La presidenta de EFE percibió 79.000 euros en el año de inflexión de la agencia

| 7 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 8 ABRIL 2021 8:57

Gabriela Cañas recibió una retribución total de 79.066 euros en 2020 por el desempeño de sus funciones como presidenta de la Agencia EFE, según la información publicada por el propio organismo en su portal de Transparencia.

La periodista accedió al cargo de máxima responsabilidad de la agencia pública de noticias en mayo del año pasado, convirtiéndose en la primera mujer que ostenta la presidencia en sus 82 años de historia. Lo hizo tras recibir el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios, excepto Vox, que votó en contra, y Bildu y ERC que se abstuvieron. Así pues, la cantidad percibida corresponde a los ocho meses de trabajo desde que asumió la presidencia en sustitución de Fernando Garea, que fue destituido por el Gobierno de Pedro Sánchez al inicio de la actual legislatura.

Precisamente, a Garea le correspondieron 135.730 euros en 2019, su único año completo al frente de EFE. Esta cifra incluye su remuneración básica, el complemento de puesto directivo, así como el variable correspondiente a 2018. Cañas cobró por tanto la parte proporcional de un sueldo que en el caso de los directivos de la casa se sitúa en los 80.000 euros de media, sin contar la retribución a la que tienen derecho por el cumplimiento de objetivos.

La empresa pública se encuentra actualmente a las puertas de un proceso de transformación que persigue mejorar su situación económica y adaptar su actividad comercial a las exigencias del mercado. Los pasos a seguir están definidos en el plan estratégico elaborado por la consultora Deloitte, que proponía otorgar un mayor peso a la información deportiva y económica.

Desde EFE señalan que aspiran a mejorar su posición este 2021 como cuarta agencia del mundo y primera en español. Para ello tiene previsto multiplicar su presencia mundial en vídeo y reforzar su perfil multimedia haciendo uso de todos sus activos, sus delegaciones en España y en el mundo y sus proveedores, así como su importantísimo proveedor de imágenes. En este sentido, se apostará por implantar y extender el MoJo (Mobile Journalism) en cada una de sus delegaciones y corresponsalías de los cinco continentes.

La empresa pública se encuentra actualmente a las puertas de un proceso de transformación que persigue mejorar su situación económica y adaptar su actividad comercial a las exigencias del mercado.

También tiene intención de aumentar su presencia en América, uno de sus principales objetivos es impulsar la verificación de datos en América Latina y convertirse en el verificador de referencia. A nivel internacional, la necesaria rotación de sus periodistas supuso durante el año 2020 el relevo de seis delegados (los embajadores de la Agencia fuera de España) en seis importantes plazas: Bruselas, París, Londres, La Paz, Roma y Sao Paulo. En los primeros meses de 2021 habrá nuevos delegados en El Cairo, Washington, Tokio, Nueva York, Pekín, Puerto Rico y Jerusalén.