La presión publicitaria en TV desciende un 5% en mayo por el desplome de Cuatro y La Sexta
Continua el descenso de la presión publicitaria televisiva en mayo respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 216.249 GRP’s a formato y 198.291 a 20’’; según datos de Ymedia.
Son cifras mucho mejores que las del pasado mes de abril, pero representan un 5% de descenso frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo, en este contexto, Tele5 ha sabido sacar buen provecho a su contrato con Isabel Pantoja y ha conseguido aumentar en un 5% sus cifras de presión publicitaria frente al mismo mes del año pasado, con 47.240 GRP’s a formato y 43.222 a 20’’.
También ha sido contrario a la tendencia general el comportamiento de La1, que pese a no emitir publicidad más que de forma limitada, ha conseguido también sacar buena tajada al fútbol y al Festival de Eurovisión y duplica en mayo el volumen de GRP’s emitidos respecto al mismo mes del año anterior. El resto de las principales cadenas pierden presión comercial, con descensos muy significativos para Cuatro y La Sexta, con pérdidas que rondan el 20% y una caída menos pronunciada para Antena3, que baja un 9%.
También en mayo nos encontramos con otras sorpresas en el mercado publicitario televisivo. Vodafone consigue desbancar a Dentix en el ránking de anunciantes más activos del mes con un total de 2.384 Grp’s a 20’’, seguido por Casa Tarradellas con 1.797. Dentix, habitualmente en cabeza, queda relegado este mes a la tercera posición, con 1.762 Grp’s a 20’’.
En cuanto a los spots, los diez de mayor relevancia del mes se emitieron en La 1 durante la final de la Copa del Rey y en la retransmisión del Festival de Eurovisión. De nuevo, como ya ocurrió en febrero, esta cadena que no emite publicidad reúne los diez anuncios más vistos. El oro y la plata se los lleva la campaña de 30’’ de Seat/Tarraco, con dos spots emitidos en la final que enfrentó al Valencia contra el F. C. Barcelona. Ambos anuncios alcanzaron respectivamente 15 y 14,3 GRP’s a formato. En tercera posición encontramos a MSC Cruceros que alcanzó 13,8 GRP’s en el Festival de Eurovisión.
En cuanto a la ocupación publicitaria, Antena 3, Cuatro y La Sexta superan el límite legal de 12 minutos en la franja de máxima audiencia. Por lo demás, no hay más excesos y en general todas las cadenas cumplen con las imposiciones legales.
En el análisis de las audiencias, Tele 5 refuerza su liderazgo y supera la barrera del 15% con un 15,3% de share, lo que representa un aumento de más de un punto respecto al mes anterior. En segunda posición se sitúa la grande de Atresmedia con un 11,5%, seguida por la cadena pública que anota un 9,6% de cuota de pantalla. En la lucha entre Cuatro y La Sexta, la cadena de Atresmedia sigue superando con bastante amplitud a Cuatro con un 7,2% de share frente al 5,3% de la de Mediaset.
Entre las temáticas en abierto, FDF sube dos décimas y repite como líder de su categoría con un 2,9% de cuota, mientras que Neox se queda en segunda posición con un 2,6%, seguida de Energy con un 2,3%. En los canales autonómicos, TV3 aumenta más de medio punto respecto a abril y sigue liderando el ranking con una diferencia muy amplia frente a sus competidores. La catalana anota un 14,1% de share seguida por TVG con un 10,1% y ATV con un 8,7%. Finalmente, entre las cadenas de pago, las deportivas pierden protagonismo y lidera Fox, con una cuota del 0,4% seguida por AXN y TNT ambas con un 0,2%.
En cuanto a los programas más vistos del mes, el fútbol recupera protagonismo y el festival de Eurovisión, a pesar de perder a más de un millón y medio de euro fans, mantiene su poder de convocatoria. La presencia de Isabel Pantoja en Supervivientes, con todas las polémicas que está generando el programa, despierta un interés muy alto entre los televidentes.
La primera posición del ranking la ocupa la final de la Copa del Rey, que enfrentó al Barcelona con el Valencia y que fue emitida por La 1 el pasado 25 de mayo. 6.154.000 espectadores vieron al Valencia levantar la copa. El encuentro registró una cuota del 43.9%. En segunda posición, el Festival de Eurovisión emitido también en La 1. La edición de este año registró una audiencia media de 5.283.000 personas y una cuota de pantalla del 37,2%. La cifra subió hasta los 5.911.000 espectadores en las votaciones que terminaron con nuestro representante, Miki Núñez, en la posición 22.
A bastante distancia de los anteriores se sitúa Supervivientes, que en mayo consiguió una gran audiencia media de 3.097.000 espectadores, con una cuota del 30,9%. Destacamos también los buenos resultados de El Hormiguero 3.0 y de los últimos capítulos de la temporada de Cuéntame cómo pasó.