La productora de ‘Mi casa es la tuya’ multiplica sus ganancias tras el divorcio con TVE

| 6 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 9 OCTUBRE 2017 9:22

Además de un culebrón en toda regla, la mudanza de Bertín Osborne y su programa de entrevistas a Telecinco resultó altamente beneficiosa para el cantante y presentador. Fundamentalmente porque, al margen de recuperar notoriedad y popularidad, suponía mejorar su caché hasta los 30.000 euros por programa.

Este sueldo prácticamente doblaba el que tenía en TVE, su anterior casa, donde cobraba 12.000 euros y de la que salió tras protagonizar un divorcio mediático.

Pero a quien más favoreció el cambio de la televisión pública por la privada fue a Pablo Carrasco y su productora Promagna, encargada del formato que en TVE se emitía como ‘En la tuya o en la mía’ y después, ya en Telecinco, cambió su nombre a ‘Mi casa es la tuya’.

A raíz de que la cadena pública ejerciera su derecho de tanteo sobre la oferta de Mediaset se filtraron las cantidades que iba a pagar Mediaset a la productora de Pablo Carrasco. Según se publicó en su día, ambas partes acordaron producir un mínimo de 65 programas, a razón de 225.000 euros cada uno, frente a los 123.000 euros que le suponía a TVE. Este acuerdo aseguraba por tanto una unión que, como poco, duraría hasta 2018.

Este mismo acuerdo también recogía que la propiedad del formato sería en su mayoría para Proamagna (70%) y que las ganancias derivas de los productos de ‘Mi casa es la tuya’ se repartirían al 50% con Mediaset.

Con su cambio a Telecinco, Proamagna pasó a percibir 225.000 euros por programa, frente a los 123.000 que le suponía a TVE.

Pues bien, según la última memoria oficial remitida al Registro Mercantil, Proamagna ganó un total de 1,5 millones de euros en 2016. Este resultado es cinco veces superior al beneficio que obtuvo el año anterior, en 2015, cuando recogió unas ganancias netas de 358.848 euros.

Esta aumento tan sustancial en el resultado final se debe, por un lado, a la popularidad del programa de Bertín Osborne, con el que consiguió dar en la tecla del éxito, y por otro, a la posterior mejora que se hizo en la contratación del producto tras el cambio de televisión. En consecuencia, la empresa andaluza triplicó su facturación, pasando de los 1,7 millones de euros a los 5,7 millones de un año para otro.

En este punto, hay que recordar que ‘En la tuya o en la mía’ vio la luz en antena en septiembre de 2015, por lo que la actividad de Proamagna se concentró en la segunda parte de este ejercicio. Ya en 2016, todavía emitió en la televisión pública 9 de las entregas que tenía grabadas antes de hacer las maletas con rumbo a Telecinco, donde tras cambiar de nombre se estrenó en abril. Desde entonces y hasta final de ese año se pasaron por pantalla dos temporadas, haciendo un total de 14 programas.

Como resultado del tirón del programa, Proamagna se vio obligada a redoblar efectivos en su plantilla, que pasó de emplear 12 personas a 27. En consecuencia, los costes de personal también se doblaron, hasta alcanzar los 1,2 millones de euros.