La redacción de El Nacional pone punto final al ERTE activo desde el pasado noviembre. Nueves meses después, la dirección ha decidido culminar este procedimiento que adoptó bajo el argumento de una brusca caída registrada en el tráfico, por los cambios algorítmicos de Google y la incorporación de su motor de búsqueda con IA, muy especialmente, en la sección En Blau, dedicada a famosos, Casa Real, televisión y contenidos virales.
Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, la dirección ha mantenido recientes reuniones con empleados para exponer el rumbo del diario a medio plazo, acordando el fin del ERTE. Este procedimiento se aprobó al tiempo que el diario despidió a cinco empleados.
El 31 de julio la plantilla del diario vuelve a la normalidad, tras ver reducida su jornada en al menos un 15% desde noviembre.
El ERTE, vigente hasta el próximo 31 de julio, ha incluído una reducción del 15% de la jornada laboral para 65 empledos y en 2 casos, del 50%. A partir de agosto toda la plantilla volverá a la redacción a jornada completa.
Con esta medida adoptada a finales del año pasado, el diario dirigido por José Antich se convirtió en el primero en el sector en aplicar ajustes contundentes como consecuencia de la desfavorable evolución en los lectores digitales.
Bajo este contexto, una de las vías estratégicas de la editora, Grup Les Notícies de Catalunya, es reforzar su pata audiovisual. Recientemente han presentado un documental, De sol a sol, que sigue el reto deportivo de Nil Puchol de atravesar Cataluña en bicicleta, de norte a sur, en menos de 16 horas.
Este proyecto se enmarca dentro de los actos del décimo aniversario del diario catalán.













