La redacción de El Periódico evidencia su división con la dirección y la empresa

| 29 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 25 NOVIEMBRE 2022 13:35

Llueve sobre mojado en El Periódico de Catalunya. La intención del Grupo Zeta de reducir el 45% de la masa salarial ha provocado una profunda herida en el seno del diario. Ante tamaño tijeratazo, del que no se han concretado todavía detalles, sus trabajadores consideran inviable seguir sacando adelante la cabecera.

Pero además, el desarrollo de los últimos acontecimientos ha roto definitivamente las relaciones entre dirección y plantilla. En este ambiente de desconfianza, los dos nuevos directores adjuntos, han sido rechazados por más de dos tercios de la redacción. De un censo de 216 empleados, el 73% ha votado en contra del nombramiento de Olga Grau y el 64% contra el de Luis Mauri.

La encuesta evidencia la división que existe dentro de El Periódico de Catalunya, donde la falta de autoridad puede resultar clave a la hora de afrontar el duro proceso de negociaciones que tienen por delante.

Ambos directores ascendieron al cargo por decisión de Enric Hernàndez, responsable del medio, en mayo de 2017, en medio de una crisis interna marcada por varias jornadas de huelga que evitaron que el diario saliera a la calle tres días, y un giro editorial hacia posiciones más constitucionalistas.

Así, de los comentarios que acompañan a la encuesta se deduce que los redactores entienden el nombramiento de Grau y Mauri como «un premio por su fidelidad» a la dirección de la cabecera de Zeta. Dentro de esta misma idea también se desprende que se trata de «un castigo» a miembros del anterior staff «por el mismo motivo y que la nueva dirección no mejora lo anterior».

En consecuencia, la plantilla ha expresado sus dudas acerca de «la capacidad de estas personas para dirigir el diario ya que no responden a criterios profesionales». Esta última idea se ha formado en torno a la falta de confianza con la redacción, que no destaca ningún punto positivo a esta remodelación.

Sin información para negociar

Esta última desavenencia ha trascendido justo cuando las partes han celebrado la primera reunión dentro del proceso de negociaciones. El comité de El Periódico asegura no haber sacado nada de este encuentro, mantenido el jueves 25 de enero, pese a que confiaban en conocer más detalles sobre el estado de las cuentas y la deuda del grupo para rebajar la cifra del recorte.

«Después de los requerimientos de información por parte del comité, la dirección se ha presentado a la reunión sin esa información y manteniendo su intención de presentar un ERE para reducir un 45% la masa salarial», exponen los representantes de los trabajadores en una nota.