rtve

La renovada RTVE contará con el mismo presupuesto que hace dos años

| 3 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 4 ABRIL 2018 11:32

La misma partida presupuestaria por tercer año consecutivo. El Ministerio de Hacienda ha provisto dotar a Radio Televisión Española (RTVE) con una asignación de 343 millones de euros para este 2018, lo que equivale al 0,4% del total de los Presupuestos Generales del Estado. A esta cifra cabe añadir otros 41 millones en concepto de la liquidación del ente público, 12 millones menos que el año anterior.

La cantidad de 343 millones de euros, otorgada en concepto de compensación por servicio público, es similar a la presupuestada en 2016 y 2017, cuando el Gobierno dejó de cerrar el puño a RTVE. Con una diferencia, y es que esta congelación coincide con los vientos de cambio que envuelven a la corporación.

La cadena pública se encuentra inmersa en un proceso de reforma desde que PSOE, Podemos y Ciudadanos alcanzaran un acuerdo para la renovación de su consejo de administración. Si se cumplen los plazos establecidos, debería contar con nuevo presidente y consejeros elegidos por concurso público antes de verano.

En este sentido, a RVE le tocará abrirse paso en su nueva etapa con las ataduras presupuestarias de los últimos años. Desde el cambio de su modelo de financiación en 2010, que supuso la desaparición de la publicidad, nunca ha alcanzado la estimación de 1.200 millones de euros de ingresos que se proyectó inicialmente.

No en vano, lo cierto que la situación económica de la corporación pública ha mejorado en los dos últimos ejercicios. En 2016 cerró con un superávit de 800.000 euros, los primeros números negros desde 2009, y en 2017 repitió signo positivo al arrojar un beneficio de 23,3 millones de euros.