Mapa del tiempo en TV3 de los «Países Catalanes», que incluyen Baleares y la Comunidad Valenciana.

La publicidad en TV3 se hunde un 16% en marzo

| 6 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 9 ABRIL 2018 9:06

Desde el punto de vista televisivo, la Semana Santa es sinónimo de parón publicitario. Y aunque las cadenas cuentan de antemano con el bajón en sus audiencias, resulta complicado calcular el impacto exacto que tendrá la festividad en su facturación.

Ymedia sostiene que la presión publicitaria en televisión cayó un 11% en marzo de forma general como consecuencia de la Semana Santa. En TV3 la tasa de caída se acentuó hasta el 16% con respecto al mismo mes del año pasado, pese a recuperar el liderazgo de las audiencias.

Un descenso en picado de los ingresos publicitarios que ha superado las previsiones de la cadena, sumida desde hace años en una espiral de caída comercial. Situación que se ha visto agravada por la asfixia financiera que atraviesa la corporación de medios. Su director, Vicent Sanchis, admitía a principios de año estas dificultades, motivadas por “las campañas que dicen que nosotros somos una televisión golpista o que somos una televisión sesgada».

Según ha podido confirmar DIRCOMFIDENCIAL, la cadena catalana preveía ingresar alrededor de 570.000 euros por venta de publicidad en marzo. Sin embargo, el pronóstico resultó demasiado optimista. Finalmente, debido a la coincidencia de la festividad y a la retirada de apoyo de las empresas, la facturación mensual de TV3 se situó finalmente en algo menos de 523.000 euros. Esto es, un 9% por debajo de lo presupuestado.

Si se compara esta cifra con los 621.617 euros de inversión que recaudó el 2017 en las mismas fechas, la cadena habría dejado de ingresar unos 99.000 euros por publicidad. Una tasa de caída de dos dígitos que ahonda en la tendencia iniciada a raíz del procés y que ha obligado a la dirección a reducir sus previsiones comerciales en 12 millones de euros.

A esta revisión a la baja en los ingresos publicitarios se suma el impacto de los 40 millones de euros que le reclama Hacienda por el IVA, lo que ha llevado a la corporación plantearse cerrar el ejercicio 2018 con un agujero de 39,5 millones de euros.