La publicidad en TV sucumbe a la Semana Santa y se hunde un 11%

| 3 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 12 ENERO 2021 12:09

La televisión acusa la falta de impulso. El leve avance que protagonizó la presión publicitaria en enero ha quedado completamente sepultado tras la dubitación de febrero y el hundimiento del 11% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, según datos aportados por Ymedia.

La Semana Santa ha vuelto a hacer estragos en las cadenas de televisión, dando al traste con el optimismo moderado del arranque del año. La coincidencia de esta festividad, que el año pasado cayó en abril, se ha traducido en un total de 227.398 GRP´s a formato frente a los 255.868 de marzo de 2017, lo que equivale a una caída del 12%.

Para el CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, la causa última de estas malas cifras se explican en gran medida por este factor, que en su opinión distorsiona la comparación con el año pasado. Esto y que desde enero la medición oficial se hace con los datos de invitados, lo que aumenta la cifra de GRP´s en más de un 5%.

Dada esta coincidencia, el responsable de la agencia de medios recomienda esperar al cierre del cuatrimestre antes de arrojar un diagnóstico. «Para tener una idea clara de cómo va el arranque del año habrá que esperar al cierre del primer cuatrimestre y con los datos de abril, que todo indica que serán buenos, podremos ver si este 2018 apunta a una vuelta al crecimiento”.

«Para tener una idea clara de cómo va el arranque del año habrá que esperar al cierre del primer cuatrimestre y con los datos de abril, que todo indica que serán buenos, podremos ver si este 2018 apunta a una vuelta al crecimiento”.

Y es que, como se viene comentando, hace tiempo que la inversión publicitaria ha dejado de estar sujeta al consumo privado, lo que convierte cualquier predicción en una cábala.

La presión publicitaria cae, pero sin alterar lo más mínimo su peso en las cadenas. En este sentido, Telecinco se mantiene a la cabeza tanto en audiencia como en publicidad, con 47.556 Grp’s a formato y 42.635 a 20’ segundos en marzo, datos que mejora ligeramente los febrero. Por detrás se queda Antena3, que disminuye respecto al mes anterior.

Sea como fuere, la presión cae en todas las cadenas a excepción de La1. Antena3 es la que más puntos de presión publicitaria deja escapar, un 16% en ambas mediciones, mientras que Telecinco pierde un 15% a formato y un 19% a 20 segundos. En lo que se refiere a grupos de pago, tanto Pulsa como Movistar + disminuyen respecto a febrero dejando escapar un 8% y un 12% respectivamente.

En cuanto a los spots más vistos del mes, los tres primeros se enmarcan en el espacio de Champions League, en el partido entre el París Saint Germain y el Real Madrid. El coche Lexus consigue la estatuilla de oro con 20,9 Grp’s a formato. En cuanto a las campañas más seguidas, Dentix recupera el primer puesto, aunque las tres primeras posiciones del ranking quedan muy igualadas. Dentix anota 1.992 Grp’s a 20 segundos, Casa Tarradellas 1.963 y Jazztel 1.923.

Para concluir, ninguna cadena sobrepasó en marzo el límite legal de 12 minutos de publicidad por hora. La que más se ha acercado ha sido La Sexta durante el prime time, horario en el que ha alcanzado el 97% de la ocupación permitida, seguida por Cuatro con un 90,2%.