Prisa

La sentencia de Mediapro y la venta de Media Capital lastran el resultado de Prisa

| 26 FEBRERO 2020

2019 fue un ejercicio agridulce para el grupo Prisa. Según los datos reportados a la CNMV, la compañía cerró el año pasado con un resultado negativo de 182,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 32,3% respecto a las pérdidas de 269,3 millones registradas en 2018.

La mejora en las cuentas del editor de El País habría sido todavía mayor de no ser por el impacto de tres factores. En primer lugar, la provisión extraordinaria de 51 millones realizada durante el primer semestre de 2019 por el laudo que le enfrenta a Mediapro por la guerra del fútbol. En segundo, por la discontinuidad del negocio de Media Capital, vendido a la empresa portuguesa Cofina por 123,28 millones de euros. Y en tercero, por el deterioro de créditos fiscales, cifrado en 21 millones de euros.

No obstante, si se excluye este impacto, su resultado anual arroja un indicador positivo de 23,1 millones de euros. Con todo, el grupo comandado por Manuel Mirat valora positivamente la evolución de 2019, año en el que «ha cumplido todos y cada uno de los objetivos financieros a los que se comprometió con los inversores».

La compañía registró una facturación total de 1.096 millones de euros, lo que equivale a un incremento interanual del 1,9% en moneda constante. Sin duda una evolución estable sustentada en el rendimiento de Santillana, que generó un volumen de negocio de 628 millones de euros, un 4,6% más. Destaca en este sentido el papel clave desempeñado por el negocio de educación, que representó un 23% de los ingresos globales.

El negocio de prensa descendió un 3%, hasta alcanzar los 210,8 millones de euros, lastrado principalmente por la circulación de periódicos (-7,1%). Como aspecto positivo destaca la publicidad online, que llegó a los 60 millones de euros tras crecer más de un 8%. En cuanto a la radio, su facturación disminuyó un 4,8% (273 millones de euros).

La deuda neta bancaria del grupo a 31 de diciembre de 2019 se sitúa en 1.061 millones de euros, con una generación de caja operativa en el periodo antes de operaciones de 18 millones de euros.