La suscripción digital en la prensa española: ¿Modelo estancado o en crecimiento?
Los principales grupos de medios españoles con un modelo de suscripción digital tienen, en conjunto, en torno al millón de abonados. Esta cifra se obtiene de sumar los suscriptores digitales comunicados a lo largo de este año por Prisa, Vocento, Unidad Editorial, La Vanguardia, El Confidencial y El Diario. Es una cifra bastante superior a la del año anterior.
Aunque no se sabe qué parte de esta base de suscriptores digitales en España es realmente duplicada. Es decir, hay abonados que pagan por varias cabeceras. También se desconoce cuántas suscripciones de las comunicadas se venden por paquetes a empresas o cuántas son adquiridas por las administraciones públicas.
Además de ello, los editores están en una guerra comercial, con ofertas de precios muchas veces ridículas. Incluso, en ocasiones se regalan a la hora de contratar un producto o servicio ajeno a la prensa.
En cualquier caso, el negocio que aporta la suscripción digital a los editores es todavía muy incipiente. Prisa es el único grupo que lo difunde públicamente: en 2023 le reportó 18 millones de euros, apenas un 4% de los ingresos totales del negocio de medios. Y eso que Prisa acapara prácticamente un tercio del mercado de la suscripción digital (350.000 a cierre del primer trimestre).
No obstante, pese al aumento evidente del número de suscriptores digitales comunicado por los propios medios (ganados de una u otra forma), el informe Digital News Report España expone en la edición de este año (conocida ayer) que la cuota de personas que pagan por acceder a información de pago en Internet se ha reducido 1,5 puntos, hasta quedarse en el 11,8% de los encuestados. Aunque la Universidad de Navarra y Reuters -autores del estudio- matizan que esta variación se encuentra dentro del margen de error de la encuesta (han participado más de 2.000 personas en España). En todo caso, la cuota está estancada desde hace cuatro años, pese a que es en este periodo cuando más énfasis están poniendo los medios en las suscripciones digitales.
España, a la cola mundial
Con ese porcentaje del entorno del 12% que dicen pagar por noticias online, España se sitúa a la cola mundial entre los países más desarrollados. Ocupa la posición 32º de un total de 41 países. Esta clasificación está liderada por los países nórdicos europeos, con cuotas entre el 30% y el 40%. La media mundial es del 16%.
El estudio indica que los segmentos de edad más proclives al pago son los jóvenes, entre los 18 y 34 años. Al margen de la edad, el pago por noticias también es terreno abonado entre aquellos que tienen interés y confianza en los medios.
Según el informe, el 65% de los suscriptores digitales pagan por ese servicio, ya sea mediante una suscripción exclusiva digital (35%) o conjunta con la versión impresa (29%). Hasta un 22% declara que su suscripción es regalada, porcentaje que ha ido creciendo los últimos años.
Pese al gran aumento comunicado por los medios, el Digital News Report 2024 refleja que el mercado de la suscripción digital está estancado.
Otra de las conclusiones interesantes del Digital News Report España es que la mitad de los suscriptores digitales en España están abonados a más de un medio. La media es pagar por acceder a dos cabeceras.
Respecto a los precios, la respuesta mayoritaria (31%) asegura que paga entre 1 y 5 euros al mes. Otro 19% está entre los 5 y 10 euros. Y un 6% tan solo 1 euro al mes o menos. Es decir, más de la mitad del mercado paga menos de 10 euros al mes.