La TV de pago necesita el fútbol: el 31% de sus abonados lo reclaman

| 6 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 9 ABRIL 2018 9:06

La televisión de pago vive un momento de «plena ebullición» en España, avivado por el elevado ritmo de producción y consumo de contenidos. Alcanzó los 6,4 millones de abonados y los 1.569,89 millones de euros de ingresos en septiembre del año pasado, según los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

El Informe Conecta 2018 sobre la televisión de pago, elaborado por Deloitte para la Asociación de Canales Temáticos Asociados, confirma esta tendencia. Tanto por el camino andado en los últimos años, donde el negocio del pago creció un 13% entre 2012 y 2016, como por el horizonte que se abre por delante. Tras obtener una penetración del 33% de los hogares españoles en 2016, los canales de pago aspiran a llegar al 41% en 2021. Un objetivo que pasa inevitablemente porque Telefónica, Vodafone y Orange sigan ofreciendo el fútbol en el futuro.

Por mucho que los tres grandes operadores critiquen públicamente el precio de los derechos televisivos de la Champions League, conocen perfectamente las consecuencias que tendría no acudir a la licitación por los derechos de la competición tramitada por Mediapro y que finaliza este viernes. El fútbol es precisamente la salsa que hace que la televisión de pago bulla. Y es que nada menos que tres de cada diez clientes contratan la televisión de pago para ver deporte.

El 20% de los usuarios exponen que su principal razón para darse de baja es que las plataformas prescindan del fútbol.

Según reconoce el citado informe, el 31% de los abonados al servicio reconocen que su principal motivo a la hora de darse de alta en el servicio es disfrutar de deportes como el fútbol, por detrás del 35% que lo hace por las series o el 47% que se suscribe por una oferta conjunta de la operadora. Esto quiere decir que, de los 6,4 millones de abonados actuales, al menos 2 millones pagan por competiciones deportivas como la Champions o La Liga.

En el mismo sentido, el 20% de los usuarios exponen que su principal razón para darse de baja de la televisión del pago es que las plataformas prescindan del fútbol, por delante de las películas o problemas técnicos.

Los datos de audiencia recabados por Kantar Media confirman la dependencia de las operadoras por el fútbol. Las distintas competiciones encabezan la lista de los programas más vistos en la televisión de pago mes tras mes, con cuotas muy por encima de las arrojadas por otros deportes, como destacó Vozpópuli hace unas semanas.

Por ejemplo, según el informe de marzo de Barlovento, el Barcelona-Atlético de Madrid del pasado día 4 fue el contenido más seguido con 2,2 millones de espectadores, seguido del Barcelona-Chelsea del 14 (1,6 millones). La tercera emisión con más audiencia en el apgo fue el Gran Premio de Motociclismo en Qatar, que atrajo a 333.000 espectadores.