Televisión-reina-campaña-electoral_opt

La TV sigue siendo el medio preferido: su uso supera a Internet en 30 minutos diarios

| 31 MAYO 2017

La apuesta de las marcas por la televisión sigue invariable desde hace años. No en vano, es el medio con una penetración superior (más del 90% en España) y también al que mayor tiempo dedican los consumidores.

Sobre esto último, los canales de televisión tradicionales registran un tiempo de visionado medio al día de 170 minutos, según el último estudio global de Zenith Media Consumption Forecasts. 

En segundo término, los usuarios dedican a Internet 140 minutos diarios, es decir, 30 minutos menos que a la televisión. Sin embargo, esta distancia se reducirá de forma considerable dentro de dos años, cuando está previsto que la diferencia entre ambos medios se quede solo en 10 minutos, aunque también liderando la televisión.

Pese al auge del ecosistema online, lo cierto es que los soportes tradicionales siguen atrapando el 69% del tiempo de consumo de los medios de comunicación. En concreto, esto supone unos 316 minutos al día de media. Como se ha mencionado, más de la mitad de ese tiempo lo ocupa la televisión.

No obstante, la tendencia de estos medios convencionales es a la baja. Y es que en 2010 la media de consumo diario era de 48 minutos más que en este año. Pero hay que precisar que las empresas de comunicación no han perdido pujanza pese a ello, pues lo que han ajustado en sus versiones tradicionales lo han ganado en las digitales.

Sobre todo, gracias a la explosión en el uso de los móviles. Según el estudio de Zenith, estos dispositivos captarán el 26% del consumo diario de medios en 2019. Son siete puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2016.

Los soportes tradicionales siguen atrapando el 69% del tiempo de consumo de los medios de comunicación

Es decir, los consumidores destinarán hasta 122 minutos al día a consultar el móvil dentro de dos años. En 2010, el consumo era apenas de 10 minutos. Ya para este año se estima que el tiempo en el que se está en Internet sea en un 71% a través del móvil; y el resto mediante desktop.

Lógicamente, el crecimiento del uso del móvil es cada vez menor, pues estos dispositivos son de utilización generalizada en casi todo el mundo. De este modo, su consumo creció un 25% en 2016, lejos del 43% registrado en 2015. En 2017 todavñia será menor: +17%.

Fundamentalmente gracias a los móviles, el consumo de los medios de comunicación sigue en aumento año tras año. En total, durante el año pasado pasamos 456 minutos al día consultándolos (7 horas y media). Son 45 minutos más que el promedio marcado en 2010. Así pues, se trata de un crecimiento medio anual del 2% en ese periodo.