La Vanguardia perdió un 19% de sus ingresos el año pasado

| 30 JUNIO 2021

La Vanguardia perdió el año pasado algo más de 16 millones de euros en ingresos respecto al ejercicio 2019, marcado por la crisis del coronavirus y que golpeó especialmente a la prensa.

Esta caída de los ingresos representa un retroceso interanual del 19%, al quedarse en una cifra de negocios de 68,6 millones de euros. Y es que las dos principales líneas de ingresos del diario generalista de Godó -venta de ejemplares y publicidad- se vieron severamente contraídas.

Respecto a su difusión, ha descendido un 15% durante 2020, según precisa la editora en sus cuentas anuales. Pese a que es una caída importante, desde La Vanguardia destacan que son mejores números que los que presenta la competencia, cuya difusión de ejemplares retrocedió una media del 20% el año pasado.

Los principales medios de Godó -La Vanguardia, RAC1 y Mundo Deportivo- perdieron 30 millones de euros en ingresos respecto a 2019.

De acuerdo con las cifras aportadas por el diario catalán, su difusión media del año pasado fue de 74.229 ejemplares, con lo que mantiene la segunda posición del ranking de periódicos generalistas, solo por detrás de El País. En La Vanguardia también ponen en valor que siguen siendo la primera cabecera española por número de suscriptores, que el año pasado registró una media diaria algo superior a 45.000 unidades diarias repartidas.

Los lectores que pierde progresivamente la edición en papel de La Vanguardia los gana con creces en Internet. Los usuarios únicos de la web aumentaron un 19%, tras alcanzar una media mensual de 24 millones, según Comscore. Cifra que le coloca como el digital generalista con más alcance online en nuestro país.

En cuanto a sus ingresos publicitarios, La Vanguardia no desvela la cifra de caída de este segmento, pero sí consigna que son el segundo diario que más facturación por anuncios recibe de la prensa española. También señalan en la filial del Grupo Godó que la caída de los ingresos publicitarios del papel han podido ser compensados parcialmente por el «leve» aumento de la publicidad digital. Hay que recordar que la prensa vio caer sus ingresos publicitarios un 30% en 2020, según Infoadex.

Otra de las fuentes de ingresos incipientes de la prensa en España son las suscripciones digitales. En el caso de La Vanguardia, inició el cobro por sus contenidos digitales en octubre del año pasado. El objetivo es llegar a los 100.000 abonados de aquí al cierre del presente ejercicio.

Ahorro de 16 millones de euros

En el capítulo de gastos, la pandemia también exigió la realización de recortes. Para ello, La Vanguardia inició un plan de ahorro en marzo del año pasado que ha posibilitado una minoración de 6,5 millones de euros en el apartado de aprovisionamientos, de 5,5 millones en el de servicios exteriores y de otros 1,6 millones en personal. En este último punto, La Vanguardia mantuvo su plantilla, con 252 empleados a cierre de 2020. En total, los ahorros acumulados el año pasado superaron los 16 millones de euros, cifra que coincide con la reducción de ingresos.

Pese a ello, la sociedad editora de La Vanguardia cerró el año 2020 con unas pérdidas de 3 millones de euros, frente al resultado negativo de solo 70.000 euros del 2019.

Para afrontar los embates de la crisis, La Vanguardia pidió en abril del año pasado un préstamo ICO de 8 millones de euros, que fue canalizado a través de Caixabank y que tiene una fecha de vencimiento a cinco años. En 2021 tendrá que devolver 1,2 millones de euros, mientras que durante 2022, 2023 y 2024 los vencimientos serán de 2 millones de euros anuales, cifra que se reducirá a casi 700.000 euros en 2025.

En total, los principales medios del grupo Godó perdieron el año pasado 30 millones de euros en ingresos respecto a 2019. A los 16,2 millones de euros de La Vanguardia (caída del 19%), se sumarían los 6,4 millones que dejó de facturar RAC1 el año pasado (-25%) y los 7,1 millones de Mundo Deportivo (-28%).