El Periódico de EspañaEl Periódico de España

La versión en papel de El Periódico de España solo se venderá en Madrid

| 12 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 14 OCTUBRE 2021 8:39

Un diario basado en la pluralidad, en la suma de voces y en la intención de abrir horizontes para descentralizar la información e igualar así en relevancia a todas las regiones de España. Estos son algunos de los principios que, según su director Fernando Garea, guiarán el camino de El Periódico de España, el nuevo medio que nace -en versión digital e impresa- este doce de octubre bajo el ala de Prensa Ibérica. 

Sin embargo, parece que por el momento 49 de las provincias españolas no podrán disfrutar de la tan esperada versión en papel del mencionado periódico. Y es que, según anunciaba Garea en una entrevista para la Agencia EFE, la cabecera sólo se venderá en papel «en Madrid», más concretamente en «la provincia» de Madrid.

Si bien el nuevo proyecto estará disponible a nivel general en la web, solo se podrá disfrutar de forma física en la ciudad de dicha comunidad autónoma -excluyendo incluso a las otras ciudades de la comunidad- para, según menciona EFE, “no entrar en competencia con la veintena de periódicos regionales del grupo”, de los que, por otra parte, sí se nutrirá a diario. 

La periodicidad de la versión impresa de la nueva cabecera será diaria, pero tan solo de lunes a viernes

Esta novedad, que no ha sido matizada hasta dos días antes del despegue del diario, ha provocado múltiples reacciones entre los habitantes de regiones que tampoco cuentan con un periódico de dicha editora y en los alrededores de la capital madrileña, quienes tampoco podrán comprar la cabecera en sus quioscos.

Además, otras publicaciones del grupo han especificado que la periodicidad de la versión impresa será diaria, pero tan solo de lunes a viernes. Es decir, los números de los fines de semana no contarán con formato físico, algo que resulta “sorprendente” a fuentes del sector, teniendo en cuenta el aumento del consumo de prensa durante esos días. 

En este sentido, finalmente el gasto de impresión será mucho menor al que se había dado a entender en un principio, pero será suficiente para asegurar al grupo un buen número de campañas publicitarias y dotar de peso y prestigio al que se autodenomina como «un nuevo periódico para un nuevo país». 

A estos detalles de El Periódico de España se añade que se sumará a la estrategia que han seguido algunos de los principales medios escritos últimamente, y la versión digital de la nueva cabecera dirigida por Garea tendrá un muro de pago, pero lo implementará tras un arranque con contenidos en abierto para darse a conocer.