lainformacion.com se relanza como medio

| 9 MAYO 2016

El portal de noticias lainformacion.com se relanza. En los últimos meses la publicación creada por Diximedia Digital S.A. ha llevado a cabo cambios importantes en su equipo de redacción, así como en su estrategia de negocio. Modificaciones que responden a un objetivo común puesto en marcha recientemente: renovar el proyecto periodístico que dirige Alex Sopeña.

Hace tiempo que lainformacion.com se posicionó entre los digitales que más visitas registran en España. Desde su creación, a comienzos de la pasada década, ha destacado por su capacidad para lograr un buen posicionamiento entre los resultados de búsqueda de Google. La mayor parte de su tráfico lo recibe a través del buscador, en torno a un 70%, un dato muy por superior al del resto de digitales. Sin embargo, sus niveles de audiencia no se han correspondido con su capacidad para influir en el público, que por otro lado ha sido bastante escasa. Esto se debe a que hasta hace tan sólo unos meses su línea editorial se correspondía más con la de un agregador de noticias, en el sentido de servir como una fuente de noticias y no tanto como un medio con informaciones de elaboración propia.

Actualmente, los sites de Diximedia ocupan la posición número 20 en la clasificación de los digitales generalistas con más usuarios únicos de España, al recibir en marzo 3.096.000 visitantes en marzo, según comScore. De esa cifra, 2.6 millones corresponden a lainformacion.com y 511.000 a teinteresa.es.

lainformacion1

Pues bien, según ha podido conocer DIRCOMFIDENCIAL, el equipo de dirección de lainformacion.com está decidido a acometer una renovación completa. Se trata de una estrategia de relanzamiento que persigue convertir el medio en uno de generalistas de referencia en España, con informaciones exclusivas y de gran repercusión como principal valor diferencial, como hacen El Confidencial, OK Diario o Voz Pópuli, sus competidores directores dentro del ecosistema digital. Asimismo, el proyecto de Diximedia pretende seguir aumentado su tráfico, ya que una mejoría en este aspecto repercutiría de manera directa en el valor de su CPM a la hora de negociar sus tarifas de publicidad.

Hace unos meses reforzó las secciones de política nacional y economía con la incorporación de nuevos periodistas

En este sentido, el primer paso se llevó a cabo en diciembre del año pasado, cuando Diximedia Digital rompió su relación comercial con Smartclip, que desde 2013 gestionaba en exclusiva la publicidad de lainformacion.com y de teinteresa.es, los dos sites del grupo editorial. De este modo, la empresa creó en enero su propio equipo de publicidad con el objetivo de comercializar la venta de sus propios espacios publicitarios. Por ahora está formado por tres miembros aunque, según cuentan desde el medio, el objetivo es llegar a cuatro en los próximos meses para, a partir de ese momento, «dar el verdadero impulso a esta actividad».

No obstante, el cambio más destacado es el que afecta al contenido del propio medio. Y es que de un tiempo a esta parte se advierte una transformación tanto en su forma como en el fondo. En primer lugar, la web ha reducido la densidad de los contenidos alojados en su portada, que ahora está estructurada en dos columnas claramente diferenciadas.

Por otro lado, lainformacion.com sigue atendiendo la agenda informativa del día pero con una mayor presencia de contenidos propios y firmados por sus autores. Tendencia que viene siendo impulsada desde hace unos meses, cuando se decidió reforzar las secciones de política nacional y economía con la incorporación de nuevos periodistas. Ahora, la idea es continuar con este proceso de ampliación de la redacción en el resto del medio, hasta conformar un grupo sólido y heterogéneo. Por último, también se han sumado nuevas firmas a su equipo de columnistas