Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

| 20 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 21 FEBRERO 2020 8:55

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), censuran en un comunicado los supuestos espionajes a periodistas por parte de BBVA.

La protesta tiene su origen en que el banco examinó miles de correos electrónicos y llamadas de sus empleados en busca de comunicaciones con periodistas para saber quién les facilitaba información sobre operaciones corporativas o relevos en la cúpula de la entidad. En el sumario del caso BBVA-Villarejo constan correos de directivos que dan a Julio Corrochano, jefe de Seguridad de la entidad, listados de periodistas y sus números de móvil para que averigüe con quién hablaron.

Apuntan desde las asociaciones que, una vez constatado que las investigaciones policiales sobre el espionaje a periodistas aparecen en el sumario del caso Villarejo/BBVA, «condenan de forma enérgica esta práctica que consideramos un ataque a la libertad de acceso a las fuentes y que pone en riesgo la transparencia informativa».

Destacan la «especial gravedad» de esas intervenciones sobre correos y llamadas entre periodistas y empleados del banco, así como pinchazos de los teléfonos móviles, que se habrían realizado de forma sistemática durante cerca de una década, tal como refleja el sumario.

Las asociaciones indican que es una forma de actuar «que pone en riesgo la correcta relación entre empresas y medios de comunicación, así como el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a ser informado de todo ciudadano. Con este tipo de actitudes se busca influir en la información que llega a lectores, inversores, accionistas y mercados, con el objetivo de sacar provecho para algunos directivos».

Las asociaciones exigen en su escrito a las compañías que respeten el trabajo de los periodistas y subrayan que sus directores de comunicación «deben mantenerse vigilantes para favorecer que la información que generan sea veraz y transparente».