Las guerras culturales de las redes sociales desembarcan en los medios españoles

| 31 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 5 ENERO 2022 21:26

En apenas dos semanas se han presentado en prensa nacional dos proyectos editoriales que atienden a asuntos divisivos que vertebran muchas discusiones en redes sociales. Esas guerras culturales son las protagonistas de Trinchera Cultural, el nuevo suplemento semanal de El Confidencial, y tendrán también protagonismo en La Lectura, la nueva revista sobre cultura de El Mundo.

En el primer caso el objetivo es promover debate sobre temas que generan desencuentros en un contexto de polarización que alcanza a lo cotidiano, mientras que en el segundo también se amplía la atención a las consecuencias de este escenario. Es decir, movimientos como la cultura de la cancelación o dinámicas relacionadas con censura como fruto de posiciones intransigentes con ideas distintas.

La aparición casi simultánea de ambos proyectos va vinculada a Juan Soto Ivars, columnista de El Confidencial. Fuentes de El Mundo confirman que fue tanteado para escribir en La Lectura, aunque finalmente ese interés no se sustanció en una oferta concreta porque no había consenso sobre la oportunidad de su fichaje. Y fuentes de El Confidencial indican que ese movimiento sirvió para impulsar la iniciativa de Trinchera Cultural, en la que Soto Ivars elabora un boletín semanal con novedades acerca de guerras culturales en España y el extranjero.

El Confidencial y El Mundo estrenan sendos proyectos editoriales en los que prestan atención a los debates que polarizan a la sociedad.

Los temas que mayores disputas causan en los últimos tiempos en redes sociales están ligados en parte a la eclosión de nuevos partidos políticos como Podemos y Vox, y sus perspectivas en torno a asuntos como la igualdad o la inmigración. Pero también tienen relación con cuestiones identitarias que han ido llegando desde EEUU, especialmente sobre raza, clase social y sexo.

Esto último explica que en España se replicara la carta abierta publicada en julio de 2020 por la revista progresista Harper’s y firmada por docenas de intelectuales de diferente ubicación ideológica. En ella se alertaba de tendencias contrarias a la libertad de expresión protagonizadas por jóvenes significados con una nueva izquierda. Tanto El Mundo como El Confidencial han seguido esos acontecimientos y han publicado editoriales contra comportamientos de este tipo.