Las OTT ya superan a las plataformas de pago tradicionales en penetración de mercado

| 29 ENERO 2020 | ACTUALIZADO: 30 ENERO 2020 9:03

Las plataformas como Netflix, HBO, o Amazon Prime Video han conseguido sobrepasar por primera vez en penetración de mercado a las operadoras más tradicionales del sector, como Movistar, Orange TV, Vodafone o Jazztel.

El sorpasso en audiencias se produjo entre el primer y el segundo cuatrimestre del 2019, y refleja la pujanza con la que se están introduciendo en el mercado español este tipo de compañías. Así lo recoge el informe ‘Marco General de los Medios en España’, de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que repasa la evolución de las cadenas de pago entre 2015 y 2019.

Los consumidores, sobre todo los más jóvenes, cada vez apuestan más por modelos de este tipo y los contenidos que incluyen. Esto ha acabado por provocar un cambio de poder, dejando a las plataformas de pago clásicas y más arraigadas a nivel nacional por detrás.

Las OTT (over the top o de libre transmisión) han alcanzado un 41% de penetración de mercado, unas cifras que sus competidoras no llegaron a alcanzar ni en su máximo apogeo, en la tercera ola de 2018 y la segunda de 2019 con un 35,3%. En la gráfica que se adjunta a continuación, se aprecia la curva en forma de caída de este modelo a finales de 2019 con casi un 2% menos. Mientras, las OTT no han parado de crecer de manera exponencial desde principios de 2017.

Gráfica que refleja la evolución de las audiencias en los distintos tipos de plataforma.

Destaca el papel de Netflix como punta de lanza de este último grupo, y que no ha cesado en su escalada desde sus primeros datos recogidos en 2016. La plataforma líder en España tiene una cuota de mercado del 35% en España

Aún lejos, se encuentran sus máximas competidoras en España, Amazon Prime Video (13%) y HBO (11%).

Por la parte de las televisiones de pago tradicionales a nivel nacional, el líder indiscutible sigue siendo Movistar TV, presente en un 20% de los hogares españoles. Esta no encuentra competencia real en su modelo de negocio, ya que sus más cercanos perseguidores, Vodafone y Orange TV, se encuentran muy alejados, a 14 y 16 puntos porcentuales de distancia, respectivamente.