Netflix

Las principales plataformas de streaming invertirán más de 100.000 millones de dólares en nuevo contenido en 2022

| 31 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 5 ENERO 2022 21:27

Los ocho actores más relevantes del sector del streaming audiovisual en EEUU gastarán el año que viene al menos 115.000 millones de dólares en nuevas películas y series de cara a atraer y retener suscriptores, según estimaciones de Financial Times. Si se incluyen los derechos deportivos, la inversión agregada alcanzará aproximadamente los 140.000 millones.

Esta espiral al alza viene provocada en parte porque la demanda creciente de los mismos profesionales y recursos para la producción de ese contenido está elevando sus costes. Y los rodajes son más lentos y complicados en el contexto de la pandemia, ya que en cualquier momento pueden verse interrumpidos por contagios. Por ello las medidas de seguridad tienen que ser mayores.

Esos problemas influyen en la imposibilidad de establecer una corriente estable de estrenos según lo previsto, algo a lo que Netflix achacó el escaso crecimiento de su base de clientes en el segundo trimestre, con apenas un millón de nuevos suscriptores. En el siguiente mejoró expectativas con 4,4 y queda por ver si en el último añade los 8,5 millones que estima. Más allá de esos números, 2022 puede ser un año clave para esa empresa porque espera alcanzar flujo de caja positivo en base a invertir 17.000 millones de dólares en nuevas películas y series.

Financial Times estima que las ocho más relevantes gastarán al menos 115.000 millones de dólares, cifra que alcanzará lo 140.000 millones con derechos deportivos incluidos.

Ese incremento de un 25% del gasto respecto 2021 queda por detrás del 32% del que Disney informó recientemente a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), que supone llegar a los 33.000 millones de dólares. Solo una parte de ese dinero se destinará a Disney+, pero esa plataforma es prioritaria y el objetivo es dotarla de estrenos que reanimen el flujo de altas. Cerró el tercer trimestre, último del año fiscal de la compañía, con el menor crecimiento de su base de clientes desde su lanzamiento en noviembre de 2019. Los 2,1 millones de suscriptores obtenidos en ese periodo supusieron apenas la quinta parte de los proyectados por los analistas.

El año que viene también será el de la fusión entre Discovery y WarnerMedia, una operación que creará un nuevo gigante audiovisual con una inversión prevista de 20.000 millones de dólares en contenido para ese ejercicio. No está claro cuánto de ese dinero irá destinado a producciones para HBO Max o Discovery+, ni siquiera si ambas plataformas seguirán operando de forma independiente. Pero la primera mantiene el ingreso medio por usuario más saludable en EEUU de entre los principales actores de la industria y está expandiéndose por el resto del mundo, a la vez que consolida una versión con publicidad.

Amazon Prime Video, Apple TV+, Peacock, Paramount+ y Hulu completan la lista con la que Financial Times ha estimado el gasto en películas y series para el año que viene. Todos esos servicios se ven igualmente obligados a aumentar la apuesta e incrementar sus partidas para comprar o producir contenido exclusivo. Los analistas que siguen el sector consideran que es la única forma de seguir siendo competitivo y en esa dinámica se espera que algunos de los contendientes se descuelguen antes o después. Deloitte estima que más de 150 millones de suscripciones a servicios de streaming serán cancelados durante todo 2022.